13 Aug 2020 |  Internacionales

Pandemia: Dos de cada 5 escuelas del mundo no tienen lavamanos

Ante la incipiente reactivación escolar en el mundo, la OMS y UNISEF reportan que casi la mitad de las instituciones escolares carecen de las instalaciones básicas para el lavado de manos, una condición esencial para volver a la escuela.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


Ante la incipiente reactivación escolar en el mundo, la OMS y UNISEF reportan que casi la mitad de las instituciones escolares carecen de las instalaciones básicas para el lavado de manos, una condición esencial para volver a la escuela.

Reporte:
Mientras las escuelas de todo el mundo encuentran dificultades para volver a abrir sus puertas, los últimos datos del Programa Conjunto de Monitoreo de OMS/UNICEF revelan que un 43% de las escuelas de todo el mundo carecían de acceso al lavado de manos básico con agua y jabón en 2019, un requisito indispensable para que las escuelas puedan funcionar en condiciones de seguridad en mitad de la pandemia de COVID-19.
“Desde que comenzó la pandemia de COVID-19, el cierre mundial de las escuelas ha planteado desafíos sin precedentes para la educación y el bienestar de los niños”, afirmó Henrietta Fore, Directora Ejecutiva de UNICEF.

“Debemos priorizar la educación de los niños. Para ello, es necesario garantizar que las escuelas estén en condiciones de reabrir de forma segura y que dispongan de acceso a la higiene de las manos, agua potable limpia y un saneamiento adecuado”.

Según el informe, cerca de 818 millones de niños no disponen de instalaciones básicas para lavarse las manos en sus escuelas, lo cual aumenta el riesgo de que contraigan la COVID-19 y otras enfermedades contagiosas. Más de una tercera parte de esos niños (295 millones) proceden de África Subsahariana. En los países menos desarrollados, siete de cada 10 escuelas carecen de instalaciones básicas para el lavado de manos, mientras que la mitad de las escuelas no disponen de servicios básicos de agua y saneamiento.

En el informe se hace hincapié en que los gobiernos que quieran controlar la transmisión de la COVID-19 deberán tener presentes las repercusiones sociales y económicas asociadas a los aislamientos a la hora de aplicar medidas de salud pública. Según apunta el informe, las pruebas que demuestran los efectos negativos del cierre prolongado de las escuelas sobre la seguridad, el bienestar y la educación de los niños están bien documentadas.

“El acceso a los servicios de agua, saneamiento e higiene es esencial para prevenir y controlar eficazmente la infección en todos los escenarios, incluidas las escuelas”, aseguró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Esta debe ser la prioridad de los gobiernos a la hora de diseñar sus estrategias para que las escuelas vuelvan a abrir y funcionen en condiciones de seguridad durante la pandemia mundial de COVID-19”.

Además, del informe se desprenden otras conclusiones importantes:
• Del total de 818 millones de niños que no disponían de servicios básicos para lavarse las manos en la escuela, 355 millones iban a escuelas en las que había instalaciones con agua, pero no jabón, y 462 millones iban a escuelas en las que no había ni instalaciones ni agua para lavarse las manos.

• En los 60 países con mayor riesgo de sufrir crisis humanitarias y de salud debido a la COVID-19, tres de cada cuatro niños no tenían servicios básicos para lavarse las manos en su escuela al comienzo del brote; la mitad de todos los niños carecían de servicios básicos de agua; y más de la mitad no disponían de servicios básicos de saneamiento.

• En una de cada tres escuelas de todo el mundo el servicio de agua potable era limitado o inexistente.

• 698 millones de niños carecían de servicios básicos de saneamiento en su escuela.

Descargá las: 10 medidas inmediatas y listas de verificación de seguridad para abrir las escuelas

Estas medidas se basan en las directrices para reabrir las escuelas en condiciones de seguridad publicadas por la UNESCO, UNICEF, el PMA y el Banco Mundial, que ofrecen consejos prácticos dirigidos a las autoridades nacionales y locales acerca de cómo prepararse para reabrir las escuelas de forma segura y proteger a los niños en su regreso a las aulas.

Entre las directrices se pueden encontrar distintos protocolos acerca de las medidas de higiene, el uso de equipos de protección personal, la limpieza y la desinfección, así como para proporcionar acceso a agua limpia, estaciones para lavarse las manos con jabón y retretes adecuados.

Continúa leyendo noticias Internacionales | Prensa Oficial

Trump: “Tendremos una vacuna en unos meses”
Trump: “Tendremos una vacuna en unos meses”
hace 2 días |  Internacionales
En medio de la campaña política el presidente de los Estados Unidos aseguró que la vacuna estará disponible en unos meses “como máximo”, además tildó de “un error” al calendario brindado por su propio equipo de la CDC.
Cynthia Arrebola: la modelo argentina es protagonista de la campaña de Versace 2020
Cynthia Arrebola: la modelo argentina es protagonista de la campaña de Versace 2020
05 Aug 2020 |  Internacionales
En lo más alto de la moda. Cynthia Arrebola es una de las protagonistas de la campaña de Versace PreFall 2020.
Valtteri Bottas gana la primera carrera del 2020
Valtteri Bottas gana la primera carrera del 2020
05 Jul 2020 |  Internacionales
Luego de un largo receso de a máxima categoría, el finlandés Valtteri Bottas obtuvo el triunfo luego de un espléndido desempeño en clasificación con la pole position. Lewis Hamilton llegó segundo, pero fue penalizado tomando su lugar Charles Leclerc y en tercera posición Landon Norris con su primer podio en manos de McLaren.
Mapa Covid Santa Fe
Fórmula 1: Anunciaron las ocho primeras carreras del calendario 2020
Fórmula 1: Anunciaron las ocho primeras carreras del calendario 2020
03 Jun 2020 |  Internacionales
La Fórmula 1 ha anunciado las ocho primeras carreras del calendario 2020 luego del aplazamiento del Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA 2020 debido a la pandemia global COVID-19. El calendario comenzará el 7 de Julio en Austria.
Microsoft lanzó un mapa global del Coronavirus
Microsoft lanzó un mapa global del Coronavirus
16 Mar 2020 |  Internacionales
El buscador Bing creó un mapa que trackea en tiempo real la evolución del Covid-19. La plataforma permite buscar por países e informa sobre infectados, recuperados y fallecidos