sábado, 25 marzo 2017 |  Internacionales

Más de siete mil ciudades del mundo apagarán sus luces hoy una hora contra el cambio climático

En Argentina más de veinte ciudades se sumarán a esta iniciativa y en la de Buenos Aires se apagarán las luces que iluminan el Obelisco, la Floralis Genérica -sobre la avenida Figueroa Alcorta- y los Monumentos a San Martín y a los Españoles.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


Casi 7.000 ciudades de más de 150 países, entre ellos la Argentina, participarán hoy de "La Hora del Planeta", un evento que organiza el Fondo Mundial por la Naturaleza (WWF) y consiste en un gesto simbólico de apagar la la luz una hora, entre las 20.30 y las 21.30, para generar conciencia de la importancia de tomar acciones contra el cambio climático.

"Nos sumamos a esta iniciativa mundial porque queremos que los vecinos sigan comprometiéndose con el medio ambiente y que participen de forma activa en la lucha contra el cambio climático", aseguró Eduardo Macchiavelli, ministro de Ambiente y Espacio Público porteño.

La Hora del Planeta se realizó por primera vez en 2007, en Sidney, Australia, cuando dos millones de personas decidieron apagar la luz durante una hora. Desde entonces, se volvió una de las mayores campañas de concientización sobre el cambio climático y el año pasado se realizó en más de 170 países.

Publicidad


En Argentina, la Hora del Planeta está coordinada por la Fundación Vida Silvestre y para este año ya se anotaron unas 21 ciudades como Santa Fe, Rosario, Villa Carlos Paz, San Salvador de Jujuy, Mar del Plata, Bahía Blanca, Pergamino, Junín, Olavarría, Tigre, San Isidro, Godoy Cruz (Mendoza), Los Antiguos (Santa Cruz), Choele-Choel (Río Negro).

En Chubut, Puerto Madryn es una de las ciudades que se sumó al apagón. La Secretaría de Ecología y Protección Ambiental (SEPA) adelantó que durante esa hora sin luz se repartirán velas realizadas con materiales reciclados en el Monumento a la Gesta Galesa" ubicado frente a las costas del Golfo Nuevo.

La comuna invitó a la población a sumarse a la iniciativa , apagando las luces de hogares y comercios, desenchufar electrodomésticos y todo aquello que produzca gasto energético por el período de una hora.

En Buenos Aires, la municipalidad de Coronel Pringles propuso a los vecinos "a sumarse a La Hora del Planeta apagando las luces de casas, comercios e instituciones entre las 20.30 y las 21.30 o mantener al mínimo las luces encendidas, como respuesta al cambio climático que está sufriendo nuestra casa común: la Tierra".

La WWF en su página web destacó que 2016 "fue el año más cálido registrado desde 1880. Y desde que comenzó este siglo, cada año se batió el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el Planeta y especialmente en regiones como el Ártico".

"Hay razones para el optimismo -indica la WWF-, el 4 de noviembre de 2016 entró en vigencia el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo mundial marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono".

En este sentido destacó como avances en la lucha contra el cambio climático que China haya paralizado la construcción de centrales de carbón y que algunas compañías aseguradoras, ciudades, bancos y fondos de inversión han dejado de invertir en combustibles fósiles.

"Queremos animar a toda la sociedad a sumarse a este gran movimiento, a hacerlo imparable y a evitar cualquier marcha atrás", destacó la entidad.

En España la movida incluirá a 150 empresas que ya anunciaron que apagarán sus luces esa hora. En el mundo se apagarán edificios emblemáticos como la Sagrada Família, el Palacio Real de Madrid, la Torre Eiffel, en París, el Empire State Building de Nueva York, el Taipei 101, en Taiwán, y la ópera de Sidney, Australia.

El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, indicó que, con temperaturas en máximos históricos, tanto en verano como en invierno, "el planeta nos está lanzando un mensaje claro y tenemos que responder de forma urgente y contundente".

"El acuerdo de París es esperanzador y por ello este es el momento de actuar y pedir a todos que cambien por el clima", sostuvo.

Télam

Continúa leyendo noticias Internacionales | CLIMA

Publicidad
Publicidad

Impresionante accidente en la Fórmula 1 entre Bottas y Russell
Automovilismo Bandera roja en el Gran Premio de Imola, la pista mojada sigue complicando a muchos, Hamilton sufrió un accidente y cayó al noveno lugar. Verstappen es líder, con Leclerc como escolta. Bottas, Russell y Latifi OUT.
Valentina está apta para recibir el medicamento, la obra social decide si autoriza la compra
Regionales Los resultados de los análisis que fueron llevados a Holanda expresaron que la niña está apta para recibir el medicamento. La obra social Galeno decide su autoriza la compra o no. Quedan 7 días para que Valentina pueda recibirlo.
Detienen a cuatro integrantes de una organización dedicada al narcotráfico
Policiales Asimismo, personal de la Fuerza decomisó marihuana, cocaína, vehículos, armas de fuego, balanzas digitales, computadoras y demás elementos de interés.
Publicidad
Advierten sobre estafa con el nombre del Banco de Santa Fe
Santa Fe Los usuarios del Banco de Santa Fe han recibido en las últimas horas una notificación por mail que no corresponde al banco y tiene como finalidad estafar a quienes sigan los pasos que indica el mensaje.
Ismael Castillo presentó nuevos temas
Puerto G. San Martín El músico de Puerto General San Martín sorprendió a sus seguidores en las redes sociales al presentar dos videos nuevos.
Gendarmería desbarató un delivery de drogas en Fray Luis Beltrán
Policiales Fue esta tarde luego de una persecución de un vehículo que llevaba envoltorios de cocaína. Se detuvo a dos masculinos en un operativo cerrojo llevado adelante por la fuerza nacional.
Este sábado aumentan 6 por ciento las naftas y el gasoil en todo el país
Economía Los precios de las naftas y el gasoil comercializados por la petrolera YPF aumentarán 6% desde el primer minuto de este sábado en todo el país, en el marco del proceso de ajustes escalonados anunciado en marzo por la compañía.
Seguridad: Intendentes de la región hicieron responsable a la provincia
Regionales En un documento entregado al gobierno responsabilizaron a la provincia de ordenar la seguridad y deslindaron sus responsabilidades en la materia.
Aceiteros decretó un paro por 24 horas en reclamo por Buyatti
Puerto G. San Martín El gremio que nuclea a los trabajadores aceiteros decretó una medida de fuerza en reclamo a las indemnizaciones no abonadas e inclumplimiento del acuerdo con la empresa que cierra en Puerto General San Martín.
Robaron y rompieron instalaciones eléctricas en el Club Barrio Quinta
Capián Bermúdez La institución de la zona oeste de Capitán Bermúdez sufrió el robo de balastos y la rotura de reflectores de su cancha. Se suma a una larga lista de hechos similares ocurridos desde el año 2019. Estiman que reestablecer el sistema de iluminación a condiciones óptimas demandaría más de 300 mil pesos.