11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesRegionalesSanLorenzoEn VIVO
martes, 20 septiembre 2022 | Internacionales

India reclama a la corona británica una millonaria joya robada durante el colonialismo

El diamante Koh i Noor, de 108 quilates, es uno de los más importantes del mundo. Se encuentra pegado en la corona que usaba Isabel II, y ahora el país asiático, ex colonia del imperio británico, demanda que vuelva a donde pertenece.
India reclama a la corona británica una millonaria joya robada durante el colonialismo


Un grupo de ciudadanos de la India reclama a su gobierno que inicie acciones para traer de nuevo un diamante que se utiliza en la corona británica.

Se trata del diamante Koh I Noor, que en idioma persa se traduce como
“Montaña de Luz”, y es una piedra preciosa de 108 quilates cuyo valor podría ser superior a los 400 millones de dólares.

La historia data del 1849, cuando el Reino Unido, quien “administraba” parte del continente asiático mediante la entonces “Compañía Británica de las Indias Orientales”, obligó al en ese momento maharajá de la región de Lahore, Ranjit Sighn, que entregue la preciada piedra a la corona británica.

En el año 1850, la piedra se encontraba ya en territorio británico, y en el 1901, fue puesta en la corona que utilice, desde entonces, la consorte del monarca, o la monarca misma, como fue Isabel II, recientemente fallecida.

Si bien no hay reclamo formal iniciado hasta el momento, y los mecanismos para hacerlo podrían no llevar a ninguna solución en concreto, esto muestra un capítulo más de la historia de saqueos que han propiciado los europeos a lo largo de todo el mundo durante el colonialismo, llevados adelantes mediante matanza y esclavización de pueblos enteros, y propiciando el robo de sus tesoros bajo la demanda explícita de los reinos, muchos de los cuales perduran hoy simbólicamente.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg