Gabriel Boric, de 35 años de edad, resultó electo presidente de la República de Chile con el 55,9% de los votos en los comicios celebrados este domingo.
Más de 15 millones de chilenos y chilenas participaron de la elección de este fin de semana, que dio como ganador al ex líder de movimientos estudiantiles y diputado de izquierda por sobre el candidato de la derecha "republicana - liberal", José Antonio Katz. Este triunfo marca así la vuelta de un representante de los partidos más socialistas/progresistas al Poder Ejecutivo chileno luego de 48 años.
Boric, nacido un 11 de febrero del año 1986 en la ciudad de Punta Arenas, en la región sureña de Magallanes, fue estudiante de Derecho de la Universidad de Chile y fue protagonista de las protestas estudiantiles que en 2011 le llevaron una propuesta de reforma educativa al entonces presidente chileno Sebastián Piñera.
Hoy, como presidente electo, apuntará a un programa de reformas impositivas, que incluiría un impuesto a las grandes fortunas, un nuevo sistema de jubilaciones que reemplace al de las AFP (algo similar a las experiencias argentinas con las AFJP) e inclusive de una propuesta de reducir la jornada laboral de 45 a 40 horas.
Por último, el nuevo presidente encarará la reforma constitucional para dejar atrás finalmente la vieja carta magna que fue la aprobada por el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet