Este miércoles, 2 de octubre, se producirá un eclipse anular de Sol, un fenómeno astronómico que será visible en el extremo sur de Sudamérica, especialmente en partes de Chile y Argentina, así como en el Océano Pacífico. El Observatorio Astronómico Nacional (OAN) informó que el eclipse comenzará como un parcial a las 15:42 UTC en el océano Pacífico, extendiéndose hasta las 21:46 UTC en el Atlántico, con una duración total de más de seis horas.
El eclipse anular, que ocurre cuando el diámetro aparente de la Luna es menor que el del Sol, generando un "anillo de fuego", tendrá su máximo punto de visibilidad a las 18:44 UTC en el océano Pacífico, al norte de la Isla de Pascua. En su trayectoria, el fenómeno pasará por la Isla de Pascua, Chile, y Argentina, finalizando a las 20:39 UTC en el Atlántico.
Las regiones del sur de Chile y Argentina, así como el norte de las Islas Malvinas, estarán dentro del camino de la "antumbra", desde donde se podrá observar el eclipse en su forma anular. Otras zonas más amplias, incluidas partes de América del Sur, México y la Antártida, podrán ver el eclipse de manera parcial.