11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaRegionalesSaludC.BermudezGremial
miércoles, 11 abril 2012 | Internacionales

Continúan los enfrentamientos en Siria

Al iniciarse este martes el plan de paz de las Naciones Unidas y la Liga Árabe, que debía culminar con un cese al fuego en 48 horas, las fuerzas de ambos bandos se enfrascaron en una guerra de declaraciones y desmentidos mientras sus combatientes peleaban en varios puntos del país.
Continúan los enfrentamientos en Siria No se encontraron resultados.

El canciller sirio, Walid al Mualem, aseguró que las fuerzas de su país habían comenzado a retirarse de algunas ciudades, tal como se había acordado con el mediador internacional, Kofi Annan.

"Hemos retirado algunas unidades del Ejército de algunas provincias en cumplimiento del párrafo C del plan de Kofi Annan”, declaró Al Mualem en Moscú durante una conferencia de prensa con el canciller ruso, Sergei Lavrov, según la agencia rusa Interfax.

También “hemos permitido la entrada a Siria de más de 28 medios de comunicación desde el 25 marzo, después de haber aceptado este plan" y "hemos liberado a numerosos detenidos que habían sido capturados a causa de los disturbios que habían cometido", agregó.

Sin embargo, subrayó, “pese a todos los pasos positivos del gobierno sirio, hemos constatado un aumento de las operaciones militares por parte de los grupos armados y su expansión a otras provincias".

Minutos después, los opositores al gobierno controlado por un mismo partido desde 1963 salieron a desmentir la versión del canciller.

"Lo que dijo Al Muallim en Moscú es una total mentira y forman parte de las maniobras del régimen sirio", aseguró en Beirut Sheikh Anas Airut, miembro del Consejo Nacional Sirio, a la agencia alemana de prensa DPA.

Por su lado, el gobierno sirio reiteró que los opositores sólo han aceptado de palabra, pero no firmado, el acuerdo por el cual este martes debía comenzar el retiro de las tropas de los frentes para el jueves 12 de abril poder decretar un cese al fuego.

"Nosotros no pedimos garantías a los grupos terroristas que están matando, secuestrando y destruyendo infraestructuras", sostuvo Al Muallim. "Queremos que sea Annan quien nos dé esas garantías", añadió el ministro.

Según el canciller, Annan le había prometido personalmente, en una reciente conversación telefónica, que la tregua sería seguida por el desarme de los sublevados hace más de 13 meses.

Mientras tanto, diversas agencias de noticias seguían reportando enfrentamientos en diversas localidades, según las diferentes versiones proporcionadas por los dos bandos.

El alto al fuego que logró acordar el enviado de Naciones Unidas y la Liga Árabe es considerado como la última oportunidad de lograr una salida política al conflicto que ya ha costado unas ocho mil víctimas, según cifras de la ONU.

Su no cumplimiento daría renovados argumentos a los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, para promover una intervención armada, como lo intentaron recientemente sin éxito gracias al veto de China y Rusia, según analistas.

Existe el temor también de que la guerra civil desborde las fronteras y desate un conflicto regional.

Este lunes, las fuerzas sirias dispararon al otro lado de las fronteras con Turquía y Líbano, a raíz de los cual murieron seis refugiados en Turquía y un periodista de televisión en el Líbano.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó el martes a Siria de violar su frontera y señaló que su país analiza las medidas que adoptará ante estos acontecimientos, entre las que hay algunas en las "que no queremos ni pensar".

Turquía, que ha recibido a unos 24.000 refugiados sirios, considera la creación de zonas de seguridad a lo largo de su frontera, acción que podría arrastrar a las fuerzas militares turcas al conflicto.

China y Rusia, los países que más han insistido en agotar todas las instancias política y diplomáticas para encausar el conflicto hacia una salida pacífica, hicieron nuevos llamamientos para que tanto Damasco como sus más férreos opositores cumplan con el plan de paz de la ONU y la Liga Árabe.

Télam

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg