11Noticias Lo Último Judicial Novedades FLBeltrán Nacionales RegionalesGremial
jueves, 07 diciembre 2023 | Internacionales

Casi 100 muertes y más de 64.000 casos por el brote de dengue en Guatemala

Se registró el máximo histórico de casos del virus del mosquito. Desde principios de septiembre comenzó el brote que aún no logra tener un descenso de casos.
Casi 100 muertes y más de 64.000 casos por el brote de dengue en Guatemala
Publicidad

Guatemala registra casi 100 muertes y 64.300 casos de dengue en lo que va del año, una cifra que supera los 16 fallecimientos de todo 2022, informó hoy el Ministerio de Salud.

Hasta el 25 de noviembre "se registran 134 casos por dengue grave, de los cuales hay 97 fallecidos", precisó en un comunicado la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo de la cartera guatemalteca.

Además, la nota detalló que este año se reportan más de 64.300 casos de dengue, un máximo histórico que supera el registro de 2019, cuando hubo más de 50.000 casos, de acuerdo con estadísticas oficiales, informó la agencia de noticias AFP.

Títulos de interés:
>Dengue: estiman que ya hay más de 40.000 contagios en Rosario
>Puerto: confirman que los casos de dengue registrados no fueron de gravedad


Según el reporte, el departamento que más incidencia tiene es Zacapa (este), seguido por su vecino Chiquimula, Petén (norte), Escuintla, Sacatepéquez (ambos al sur), Baja Verapaz y Quetzaltenango (noroeste).

Hasta la fecha, en Guatemala se han identificado la circulación de cuatro serotipos de este virus, afirmó el reporte oficial.

Ante el brote de dengue, el pasado 31 de agosto el gobierno decretó una emergencia nacional que conlleva la implementación de fumigaciones para erradicar el mosquito transmisor de la enfermedad.

También incrementó la atención en hospitales, entre otras acciones que implican a varias instituciones públicas y privadas.

El dengue es una enfermedad endémica de zonas tropicales que provoca fiebres altas, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor muscular y, en los casos más graves, hemorragias que pueden causar la muerte.

La Organización Mundial de la Salud advirtió en abril que el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos se propagan mucho más y más lejos por efecto del cambio climático.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ