22 de marzo, Día Mundial del Agua: “agua para la paz”
La ONU estableció esta fecha en 1993 para promover la conservación y el buen uso de los recursos hídricos. En 2024 el lema es “Agua para la paz”, como una forma de manifestar que desarrollar y mantener un futuro hídrico seguro y equitativo sustenta la prosperidad y la paz para todos.
El Día Mundial del Agua se celebra cada 22 de marzo desde 1993 como un medio para centrar la atención en la importancia del agua dulce y abogar por la gestión sostenible de los recursos hídricos. Se trata de tomar medidas para hacer frente a la crisis mundial del agua, en apoyo del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6: agua y saneamiento para todos para 2030.
En 2024, el Día Mundial del Agua se centra en el agua para la prosperidad y la paz; La UNESCO y la Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa co-lideran la celebración para la ONU.
La gestión sostenible del agua genera una gran cantidad de beneficios para las personas y las comunidades. Es a través de estos beneficios que el agua conduce a la prosperidad. Y la distribución equitativa de estos beneficios promueve la paz.
El Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2024 muestra cómo el hecho de desarrollar y mantener un futuro hídrico seguro y equitativo sustenta la prosperidad y la paz para todos, y cómo la pobreza y la desigualdad, las tensiones sociales y los conflictos pueden amplificar la inseguridad hídrica.
Llama la atención sobre las relaciones complejas e interrelacionadas entre la gestión sostenible del agua, la prosperidad y la paz, y describe cómo el progreso en una dimensión puede tener repercusiones positivas, a menudo esenciales, en las demás.