11Noticias Lo Último PoliticaF.L.BeltranPolicialesSanLorenzoNacionalesGremial
martes, 23 agosto 2022 | Informes

Para la policía de Entre Ríos, la quema de pastizales siempre existió pero no abundan los recursos para controlarlas

La sequía acentuó las consecuencias de una práctica que se extiende en el delta del Paraná, en donde crecen las cabezas de ganado a medida que los incendios son cada vez más grandes.
Para la policía de Entre Ríos, la quema de pastizales siempre existió pero no abundan los recursos para controlarlas
“Creemos que esta época del año, como fue durante mucho tiempo, y esto viene de hace bastante, esta suele ser una medida que toman los productores para mitigar la falta de alimentos para animales bovinos”, aseguraron desde la Primera Sección Islas de la Policía del departamento Victoria, en la provincia de Entre Ríos, poniendo en foco una práctica que se conoce desde hace tiempo en la zona del delta del Río Paraná.

Y como estos incendios para renovar el pasto para el consumo del animal existen, también los números indican que las cabezas de ganado pasaron de “130.992 a 191.662 entre 2017 y 2022”, según números del Senasa que difundió el periodista Juan Chiummiento a Página 12.

Lo que confirman desde la Policía de Entre Ríos con respecto a las quemas de pastizales, y las cifras que indican el crecimiento de la población bovina en las islas, se suman junto a la falta de precipitaciones en la región al acrecentamiento de los focos ígneos y las posteriores consecuencias que padecen los habitantes del Gran Rosario con respecto al humo.

“Ante la falta de alimento para ganado, una quemazón como se hacía antes, controlada, elimina la parte de vegetación seca y de poca nutrición para el animal, y después con una lluvia, da un poco de frescura en el pasto que se renueva. En este caso, y opino de nuestro trabajo, a veces ocurre como en otros no, porque en algunos casos se detectó quema de incendios en donde no hay hacienda”, sostuvo Carlos Múgica, policía de Islas, en diálogo con 11Noticias.

La magnitud de los incendios, hoy en día, constituye una exigencia superior a lo que puede dar respuesta desde el Estado Nacional, como también santafesino o entrerriano. Sean provocados o no, el fuego se esparce por el humedal y las respuestas llegan “tarde”.

“A veces detectamos prontamente un foco, pero como las herramientas aéreas están enfocadas en la parte importante de la zona sur, se termina quemando otra parte importante de terreno, que si se pudiese atacar de forma más inmediata se podría lograr que los focos no sean tan extensos”, explicó Mugica.

“Hemos detectado personas circundantes a los focos ígneos, pero nosotros no tenemos cómo identificarlos. La Justicia tiene su parte importante, si ellos toman interacción es porque la cuestión se ha agravado. Considero que en los términos que se está realizando sería beneficioso en la parte preventiva, para que la gente tome conciencia del daño que se hace. Que si se hace una quema, que sea previsible y tenga en cuenta otras cuestiones que permita que eso no se propague”, concluyó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg