El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina informó que el índice de pobreza en este primer semestre fue del 55,5%, mientras que la indigencia estuvo en un 17,5%.
Según el porcentaje de la institución universitaria, son casi 25 millones de personas las que viven bajo el umbral de la pobreza, medida en base a la Canasta Básica Total que en junio fue de $873.168.
En lo que respecta a la indigencia, o pobreza extrema, son 7,8 millones de pesonas quienes subsisten con menos de $393.319, cifra en donde el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos ubicó a la Canasta Básica Alimentaria.
Desde la UCA, señalaron que “considerando a los niños, niñas y adolescentes, el 42,6% de ellos reside en hogares que reciben la AUH+Tarjeta Alimentaria, el 50% asiste a comedores escolares, el 36,7% recibe caja o bolsones de alimentos de comedores y el 11,1% recibe caja o bolsones de alimentos de comedor no escolar; sumando muchos hogares más de un beneficio”.
El acceso a los alimentos hoy sigue siendo uno de los principales problemas que afronta el país. Pese a que las cifras oficiales indican un retroceso de la inflación, los incrementos en el precio de la comida, o al menos el estancamiento en los aumentos, sigue siendo un grave conflicto que debe afrontar el Gobierno Nacional.
A fin del 2023, el INDEC difundió el Índice de Pobreza, el cual alcanzaba al 41,7% de los habitantes, y entre los cuales 11,9% eran indigentes.