11Noticias Lo Último PoliticaInternacionalesSanLorenzoGremialProvincialGremial
miércoles, 15 noviembre 2023 | Informes

Día Mundial sin Alcohol: las consecuencias de una adicción silenciosa

Cada 15 de noviembre, por disposición de la Organización Mundial de la Salud, se lleva adelante una jornada de concientización sobre las consecuencias del consumo extendido de estas sustancias.
Día Mundial sin Alcohol: las consecuencias de una adicción silenciosa

El consumo de alcohol es una de las causas de muerte del 13,5% de personas entre 20 y 35 años de edad a nivel mundial, según indica la Organización Mundial de la Salud, en el marco de este 15 de noviembre, Día Mundial sin Alcohol.

En Argentina, según datos del Ministerio de Salud, 8000 personas mueren al año a causas de las consecuencias del alcoholismo. El consumo comienza cada vez más precozmente, y está extendido entre adolescentes de entre 13 y 15 años, creciendo mucho más entre mujeres.

Según estimaciones, el consumo aumentó 50% entre los menores de edad durante los últimos años.

Al volante, inclusive, 3 de cada 10 jóvenes confiesa haber conducido bajo los efectos del alcohol, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, y uno de cada dos accidentes de tránsito en las rutas y caminos de este país ocurre a consecuencias del consumo del mismo.

Al año, el promedio de consumo es de 9,88 litros al año por persona, el segundo más alto de América del Sur.

El consumo de alcohol está extendido a lo largo del país, pero las consecuencias del exceso no influyen solo en la persona, si no también en su círculo de vínculos, su desempeño laboral y físico. A largo plazo, puede constituir daños irreversibles al organismo.

El alcohol ingresa en la vida de las personas principalmente al estar presente en la mayoría de las mesas familiares. Es en ese círculo familiar donde se constata el primer acceso a la bebida.

La tendencia, según la cartera sanitaria nacional, es el consumo de hasta 5 bebidas a la vez, lo que es conocido como “atracón de alcohol". Esto incrementa en un 37% la posibilidad de sufrir enfermedades graves.

El Observatorio de Adicciones y Consumos Problemáticos de la Defensoría del Pueblo bonaerense inició una campaña de prevención que incluye una guía con una serie de recomendaciones para propiciar diálogos en las familias vinculados con los riesgos para niños, niñas y adolescentes (NNyA).

La guía surge como respuesta ante algunos de los resultados obtenidos por distintos estudios de campo realizados por el Observatorio.

Concretamente, ante una consulta específica referida sobre qué harían primero ante un caso de consumo problemático de alcohol, más de 1.000 jóvenes escolarizados y encuestados en el año 2021, eligieron la opción "lo hablaría con mi familia" como primera opción.

La segunda y tercera opción con más menciones fueron: "buscaría ayuda médica" y "lo hablaría con mis amigos/as".

"En la guía destacamos que los entornos familiares, sea cual fuere su particular configuración, juegan un papel central en la vida de los niños, niñas y adolescentes. Por eso su fortalecimiento como espacios de contención, afecto, diálogo y respeto es quizás la clave principal de cualquier tarea preventiva, de protección y de gestión de riesgo, muy particularmente, de riesgo social", explicaron Magdalena Miceli y Juan Gossen, integrantes del Observatorio que participaron en la elaboración de la campaña junto a Walter Arias, secretario de la Promoción de Derechos de Familias Vulnerables de la Defensoría.

Algunas sugerencias para el abordaje intrafamiliar sobre el exceso en el consumo de alcohol son mostrar cercanía; mantener comunicación con las y los NNyA; resultar razonables y confiables, mostrarnos comprensibles y solidarios.

Además, como es probable que los niños y adolescentes tengan o sientan en algún momento algún tipo presión de su propios pares, en sus grupos de pertenencia, para beber alcohol, es preciso hablar sobre los riesgos de consumir alcohol a temprana edad y demorar lo máximo posible el inicio en este consumo es cuidar su salud y es un factor clave en la estrategia de prevención.

Se recomendó "dejar que las y los adolescentes se expresen sobre este asunto sin prejuzgar y valorar su punto de vista, tratando de estimular su espíritu crítico", así como "redoblar esfuerzos individualmente y en alianza con otros adultos por rechazar la forma de beber compulsivamente".

Ante alguna salida o actividad donde pueda haber consumo de alcohol, se propuso "adelantar que se va a estar atentos a ver cómo vuelve, cómo le ha ido en el evento, no por desconfianza, sino porque es una preocupación sincera".

"Es importante limitar la cantidad de dinero que se le da a los adolescentes. Es mejor dar poco y a menudo, que mucho y de golpe", se indicó desde el área y se destacó la importancia de "tener diálogo continuo con otros cuidadores/padres/madres de los chicos/as que comparten a diario con nuestros hijos/as".

La guía completa puede encontrarse en: https://www.defensorba.org.ar/pdfs/informe-guia-alcohol-familias.pdf.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg