11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaSaludG.BaigorriaGremialGremial
lunes, 19 julio 2021 | Informes

Advierten que habrá pocas lluvias y se agravaría la bajante del Paraná

En un informe del Centro de Monitoreo Meteorológico de Granadero Baigorria aseguraron que la situación ocurrida durante el 2020 en cuanto a la sequía y la bajante del Paraná continuará este año incluso durante los meses de calor. Esto traería aparejadas más complicaciones para la navegación y para el abastecimiento de agua potable.
Advierten que habrá pocas lluvias y se agravaría la bajante del Paraná El Centro de Monitoreo Meteorológico (SAT Granadero Baigorria) emitió un informe en el cual aseguran que “la temporada 2020 fue propicia para innumerables incendios forestales, y con un pronóstico de lluvias que probablemente continúen por debajo de lo normal para la temporada de calor (Noviembre, diciembre y enero) y el estado de la biomasa afectada directamente por el déficit de precipitaciones, es de esperar un escenario muy similar al del 2020”. Según aclararon, “pueden darse precipitaciones importantes de manera aislada”.

“La falta de precipitaciones que probablemente afectará a la Cuenca Alta del Paraná y a los distintos afluentes que conforman”, agregaron en el informe. También mencionaron que “la Cuenca del Plata no plantea un escenario favorable ya que los valores actuales probablemente superen en corto periodo de tiempo a los que se midieron hacia 1944, con el agravante de una población mucho mayor que aquellos años y concentrados en grandes núcleos poblacionales”.

Con este escenario complicado que plantearon para los próximos meses, agregaron que “la actividad comercial se podrá ver afectada por la falta de calado en el veril del canal, situación que complicaría la de generación de energía por la dificultad de que el combustible llegue a las plantas generadoras; sumado a las represas de río arriba (Salto Grande, Yacyretá e Itaipú) que tienen niveles muy bajos de agua para la generación”.

Además dijeron que “un caudal menor en el Paraná, traerá aparejado problemas sanitarios a los núcleos urbanos, dado el hecho que el agua potable se obtiene del cauce del río y al tener menos caudal, se podrá tener niveles más altos de contaminantes disueltos.

“Los ecosistemas de los humedales, son afectados de manera directa por los niveles bajos del nivel de agua, cerrándose lagunas y arroyos, dado que los peces, aves, mamíferos, reptiles y roedores, vieron devastado su nicho ecológico, donde se alimentan y reproducen, debiendo migrar a zonas urbanas y rurales, trayendo problemas extras a las actividades agropecuarias y urbanas”, señalaron en el cierre.


Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ