viernes, 05 junio 2020 |  Informes

A fin de año habrá 700.000 nuevos niños pobres

Para diciembre de 2020, siguiendo estimaciones recientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en Argentina, habrá en nuestro país 700.000 niños, niñas y adolescentes más que habrán caído en la pobreza. Por: la Lic. Alejancdra Perinetti

Lectura speed | 3 minutos de lectura


El espiral de desigualdad e inequidades se profundiza por la crisis económica y el impacto de la pandemia. En total para el fin de este año nuestro país contará con más de 7,7 millones de niños y adolescentes que vivirán en la pobreza en todo el país. Es decir: casi 6 de cada 10 niños serán pobres. Asimismo, se estima que el número de niños, niñas y adolescente viviendo en la pobreza extrema aumentará en 300.000 casos y pasará de 1,8 a 2,1 millones.

El efecto que tiene la pobreza en la vida de los niños, niñas y adolescentes es devastador e impacta mucho más allá que escasez de ingresos. La privación de recursos materiales, simbólicos y emocionales impide el acceso pleno al disfrute de los derechos y afecta el desarrollo de manera global.

El hacinamiento, la creciente inseguridad alimentaria, el cierre de las escuelas, la falta de conectividad digital para gran parte de la población, la ausencia de controles de salud, la imposibilidad de cumplir con los calendarios de vacunación, el aumento del estrés y la violencia al interior de las familias, son solo algunas de las problemáticas que trae aparejada la crisis sanitaria y económica actual. Todo esto se sumará a las desigualdades estructurales ya existentes y decisivamente las profundizará.

Publicidad


Nos encontramos en una situación crítica. El sano desarrollo de los niños, niñas y adolescentes está en riesgo y se requiere más que nunca un Estado presente y articulado que brinde respuestas concretas y contundentes para evitar que esta situación se traduzca en una tragedia mayor de lo que ya es. Medidas de protección social no contributivas como la Asignación Universal por Hijo resultan claves, y sus mecanismos y condicionalidades deben revisarse para que la cobertura alcance a aquellos sectores que aún hoy quedan por fuera de la misma.

Tarde o temprano la pandemia pasará. Pero las vidas de millones de niños y niñas estarán signadas por más desigualdades y vulneraciones en sus derechos. El trabajo conjunto entre todos los actores que formamos parte de la sociedad se impone con urgencia. Hoy más que en cualquier otro momento la responsabilidad con las infancias debe ser una prioridad de todos.

Por la Lic. Alejancdra Perinetti, Directora Nacional de Aldeas Infantiles SOS Argentina

Continúa leyendo noticias Informes

Publicidad
Publicidad

Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Internaron a Miguel Lifschitz por covid 19
Rosario El diputado y ex gobernador de Santa Fe quedó internado en un sanatorio rosarino luego de complicarse su cuadro de coronavirus.
Puerto Gaboto: Tres hombres detenidos por abusar durante años a 4 hermanas menores de edad
Andino Los tres están imputados por someter sexualmente a cuatro hermanas que ahora tienen 7, 14, 15 y 21 años de edad, la mayor de las cuales intentó quitarse la vida por la aberrante situación que vivió durante años.
Publicidad
Convocan voluntarios para brindar apoyo escolar en los barrios
San Lorenzo Desde la O.N.G. Igualando Oportunidades y el Movimiento Evita convocaron bajo la consigna “Organización comunitaria por la Educación” a voluntarios que se sumen a dar apoyo escolar en los merenderos que funcionan dentro de estas organizaciones en los distintos barrios de la ciudad.
Puerto, Beltrán y Bermúdez con ganadores millonarios en el Bingo Interclubes
Regionales El sorteo se realizó ayer en vivo y televisado. Fueron 4 los afortunados de la región que ganaron vehículos 0 km y dinero en efectivo.
Uocra pospone el paro hasta el miércoles por pedido de la CIARA
San Lorenzo El gremio, que reclama el pago de jornadas caídas por el conflicto aceitero, accedió al pedido de las empresas de posponer la medida de fuerza, para realizar una oferta de pago.
Piden informe sobre casos de morbi-mortalidad en el Cordón Industrial
Informes En 2012 un informe del Ministerio de Salud indicó que se registraron 1.268 casos de tumores y la ocurrencia de muertes prematuras predominó en las localidades de San Lorenzo y Capitán Bermúdez.
Prefectura secuestró más de 40 toneladas de maíz y soja
Argentina Fue en un operativo realizado en la localidad de Garruchos.
Quini 6: un ganador con seis aciertos se llevó 75 millones de pesos
Novedades El sorteo de este domingo 18 de abril del Quini 6 puso en juego más de 312 millones de pesos en el sorteo 2850, con más de 1,6 millones de apuestas en todo el país. Un Mendocino se levó 75 palos con seis aciertos en la modalidad Revancha.
En mayo podría faltar GNC en estaciones del centro y Norte del país
Argentina Es por un cambio de aprovisionamiento dispuesto por la Secretaría de Energía que vence el próximo 30 de abril. Ante la incertidumbre, los expendedores anunciaron que si esta semana no tienen novedades tomarán medidas para lograr condiciones de mercado justas y sustentables.