Paritarias: Marítimos acordaron un 13 por ciento por 3 meses en la actividad de amarre
Las negociaciones alcanzaron un acuerdo entre los trabajadores y la Cámara de Amarre. Lejos de las imposiciones del gobierno los gremios rompieron el techo del 2% mensual.
Los gremios fluviales lograron un nuevo incremento salarial del 13% para la actividad del amarre retroactivo al mes de agosto y con base al mes de julio. A pesar de las limitaciones impuestas por el gobierno de no homologar el 2% mensual en los acuerdos paritarios, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y la Asociación Argentina de Empleados de la Marina Mercante (AAEMM) rompieron el techo inflacionario mensual.
El acuerdo, que demandó muchas reuniones sin llegar al conflicto, impactará desde el mes de agosto con un 5% no remunerativo con base en el salario de Julio, un 4% para septiembre acumulativo al salario anterior y remunerativo. El tramo restante del 4% impactará en el mes de octubre y también será acumulativo al aumento anterior y en los adicionales. De esta manera, los trabajadores recibirán el 13 por ciento para actualizar el salario.
Vale destacar que las organizaciones aunaron fuerzas en un acuerdo de colaboración para enfrentar el cambio de época y las nuevas negociaciones. Las entidades gremiales ratificaron “el compromiso de lucha por todos y cada uno de los derechos de sus trabajadores, especialmente respecto de la regularización laboral, lo concerniente a salarios y las mejoras en las condiciones de higiene y seguridad de las empresas”.