11Noticias Lo Último Gremial Provincial Regionales Servicios PGSMartinGremial
viernes, 26 enero 2024 |

Paritaria docente: el gobierno no quiere cumplir el acuerdo firmado por Perotti y los gremios anticipan escenario de conflicto

La Provincia no reconoce una deuda del 36% que reclaman los sindicatos de la paritaria 2023 y dice que no hay plata. No sólo peligra el inicio del ciclo lectivo, sino también los exámenes de febrero.
Paritaria docente: el gobierno no quiere cumplir el acuerdo firmado por Perotti y los gremios anticipan escenario de conflicto Este jueves se llevó adelante la segunda reunión paritaria docente en la provincia de Santa Fe, con la participación del ministro de Educación, José Goity; funcionarios de los ministerios de Economía y de Gobierno, además de los representantes de los diferentes gremios docentes. El encuentro no fue muy fructífero y se avecina un escenario de conflicto.

Los representes sindicales advirtieron que el gobierno provincial no tiene voluntad de pagar un aumento del 36% correspondiente al acuerdo paritario firmado en 2023 con la gestión anterior, que incluía una cláusula gatillo para el mes de diciembre, con el objetivo de que los salarios no perdieran frente a la inflación. Sin embargo, la actual gestión dice que no hay plata y pretende no reconocer esa deuda.

Esto puso en alerta a los gremios, que ya anticipan un escenario conflictivo para las próximas semanas. “La deuda del mes de diciembre, la provincia tiene tiempo de salvarla, o asumir un compromiso de pago en el mes de febrero. Después, a partir de ahí, la discusión salarial del año 2024 siempre está condicionada al inicio del ciclo lectivo, que es a fines del mes de febrero. Pero hoy por hoy estamos en un problema mucho más inmediato, que es el cobro de la deuda que tenemos nosotros”, señaló el secretario General de Sadop Rosario, Martín Lucero, en diálogo con Radio Única.


Títulos de interés:
>Paritaria gastronómicos: cerraron un nuevo acuerdo salarial del 90 por ciento
>Santa Fe: Docentes se movilizan y paran este lunes esperando una contraoferta salarial del gobierno

Para Lucero esto no sólo pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo, sino que podría afectar las mesas de exámenes del mes de febrero. Es que si la Provincia no reconoce esa deuda podría lanzar una medida de fuerza para el próximo mes. “Lo que ha hecho el gobierno de Santa Fe es que el conflicto que históricamente se ha dado en los primeros días del mes de marzo, los últimos días del mes de febrero en el inicio de clases, es adelantarlo a los exámenes”, dijo.

El dirigente gremial sostuvo que están dispuestos a escuchar ofertas del gobierno para afrontar esa deuda del 36%, aunque señaló que “lo más grave de hoy es que la provincia dice que no debe nada, que no va a pagar porque no tiene plata”. Para ejemplificar la pérdida que implica en el bolsillo de los docentes la falta del pago del acuerdo 2023, Lucero comentó que en el caso de una maestra de grado que recién se inicia representaría una suba de unos 100 mil pesos, elevando el salario inicial de 300 a 400 mil pesos.

La próxima semana habrá un nuevo encuentro entre las partes, pero tanto Sadop como Amsafe, el gremio que nuclea a los docentes públicos, ya convocaron a sus diferentes seccionales con el objetivo de comenzar a analizar los pasos a seguir ante la postura del gobierno.

Recomponer salarios en base a los ingresos

El planteo del gobierno provincial es “recomponer el salario docente en base a los ingresos reales”. La secretaria de Hacienda del Ministerio de Economía, María Belén Etchevarría, que detalló que durante 2023 en la provincia de Santa Fe “tuvimos una inflación total del 215% pero tuvimos un aumento de los recursos públicos de sólo el 123%, es decir un 92% por debajo de la inflación”. Otro dato importante que aportó fue que el aumento de la masa salarial llegó al 156 % en 2023, y que el incremento salarial fue del 131,25%: “Es decir, tenemos más cantidad de empleados en el Estado y a su vez el salario también creció por encima de los ingresos”.

Y agregó otro detalle en cuanto a la caída de los ingresos públicos: al estudiar la evolución de los recursos corrientes con la inflación interanual registrada se observa un deterioro de los recursos provinciales en relación con el IPC. “A partir de septiembre los recursos cambian su pendiente y comienzan a decrecer de forma sistemática. Tanto es así que en la comparación interanual en diciembre, mientras los recursos crecen un 86,5%, la inflación lo hace en el orden del 215, 4%. Es decir que nuestros recursos quedaron 128,9 % por debajo en la comparación interanual con respecto al IPC”.

En ese marco, el ministro Goity expresó “queremos ser claros, pero por sobre todo transparentes y honestos, y lo concreto es que bajo ningún concepto nos vamos a comprometer a algo que no vamos a poder cumplir”.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ