Otro golpe al bolsillo de los estatales santafesinos: la Provincia definió aumentar los aportes obligatorios a IAPOS un 30 por ciento
El Gobierno de Santa Fe oficializó aumentos de IAPOS en el valor del Servicio Complementario. Desde ATE Rosario advierten que están limitando gravemente el derecho a la salud de los empleados públicos de la provincia.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Seccional Rosario expresó su rechazo ante la implementación de la Disposición General Nº 023/2025, que establece un nuevo régimen de aportes obligatorios con fuertes incrementos para afiliadas y afiliados a la obra social estatal IAPOS.
La normativa determina un aporte base mensual de $20.000 y aplica una escala porcentual adicional en función de la composición del grupo familiar. Así, el o la afiliada titular sin familiares a cargo deberá aportar un 20% adicional sobre el monto que ya destina mensualmente a la obra social. En el caso de contar con un integrante a cargo, el porcentaje asciende al 25%, y para quienes tengan dos o más integrantes, el aporte será del 30%.
Además, se establece que en el mes de julio de 2025 se aplicará una actualización automática del valor conforme al incremento salarial que perciban las y los trabajadores estatales.
Desde ATE Rosario cuestionaron fuertemente la medida, al considerar que representa un nuevo ajuste sobre los ingresos de las y los trabajadores, especialmente en un contexto de caída sostenida del poder adquisitivo. “Este ajuste no solo golpea el bolsillo de las y los afiliados sino que limita el acceso a la salud”, advirtieron desde el sindicato.
El impacto es aún mayor en el caso de las y los jubilados, quienes destinan un porcentaje más alto de sus haberes a aportes previsionales y ahora se verán afectados por un incremento proporcional más elevado en comparación con las y los trabajadores activos.