
Cabe recordar que, el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Milei incluye más de 300 medidas dirigidas a desregular la economía y vulnerar los derechos laborales. "Con él se pretende privatizar las empresas estatales, como Aerolíneas Argentinas, poniendo así en peligro puestos de trabajo y servicios, y eliminar el derecho de protesta, lo cual representa un ataque a la libertad de expresión de los sindicatos y las organizaciones civiles destinado a debilitarlos", sostiene el comunicado que dieron a conocer.
De esta manera, desde la Federación salieron a apoyar el paro general nacional para el miércoles 24 de enero, en rechazo al DNU y el proyecto de ley ómnibus, un día antes de su votación en el Congreso.
Así, al convocar la huelga, la CGT, que agrupa a la mayoría de los sindicatos argentinos afiliados a la ITF, declaró: "Repudiamos las políticas que avalan la criminalización de la protesta social en la Argentina". De esta manera, las tres Centrales Sindicales Argentinas CGT, CTA-A y la CTA-T respaldan la medida de fuerza de paro general.
En ese sentido, Stephen Cotton, secretario general de la ITF, afirmó: "consideramos la introducción de estas leyes por parte del Gobierno de Milei un ataque despiadado contra los sindicatos, que en todo el mundo, ofrecen un servicio fundamental a sus afiliados y afiliadas, ya que protegen sus derechos laborales, hacen frente a los ataques contra sus salarios y condiciones, y velan por su seguridad en el trabajo. Estas medidas ponen en peligro todo ello y más".
Por su parte, Paddy Crumlin, presidente de la ITF, señaló: "En el movimiento sindical usamos a menudo el lema ´Un ataque contra uno es un ataque contra todos´. No son solo palabras, sino una expresión de solidaridad de todo el mundo. Es por ello que, el miércoles, la ITF se sumará a las manifestaciones ante las embajadas argentinas para enviar un mensaje muy claro al presidente Milei: luchamos codo con codo con nuestros compañeros y compañeras de Argentina".
En la misma línea, Edgar Díaz, secretario regional de ITF Américas, añadió: "La movilización del miércoles debe ser una movilización masiva para frenar este ataque frontal a la clase trabajadora y a la democracia en su conjunto. Manifestamos nuestra plena solidaridad con los trabajadores argentinos; no están solos".
La ITF tiene una gran representación sindical mundial y afilia a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras del transporte de 670 organizaciones sindicales en 150 países.