11Noticias Lo Último PoliticaInternacionalesSanLorenzoGremialProvincialGremial
martes, 16 abril 2024 | Gremial

La FeSiMaF dijo que la modificación de Ganancias “es un castigo a los trabajadores embarcados”

Los gremios fluviales se manifestaron contra la modificación de ganancias y resaltaron que la actividad los obliga a estar a bordo feriados, fines de semana y no tienen opción de elegir hacer o no las horas extras. La derogación del artículo 26 golpea al salario del sector compuesto por el 46% de horas extraordinarias.
La FeSiMaF dijo que  la modificación de Ganancias “es un castigo a los trabajadores embarcados” En la víspera del tratamiento del segundo paquete Fiscal que envió el Presidente Javier Milei al Congreso nacional, los gremios Marítimos y Fluviales nucleados en la Federación Sindical Marítima y Fluvial (Fe.Si.Ma.F) manifestaron su preocupación por las intenciones de modificar la Cuarta Categoría del Impuesto a las Ganancias con un alcance de más de 1.500.000 de trabajadores.

Los marítimos explicaron que “se comete una injusticia desproporcionada con el Personal Embarcado” en cuanto a la derogación de la exención de la diferencia entre el valor de las horas extras y de las horas ordinarias en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana dispuestos en el inciso “x” del Artículo 26 de la Ley vigente.

“En nuestra profesión a bordo de los buques, nos encontramos con la real imposibilidad de, una vez finalizada la jornada laboral, retirarnos a nuestro domicilio”, explicaron en un comunicado. Además, remarcaron que “nos quita el derecho de optar por realizar o no las horas de trabajo por fuera de esa jornada laboral de 8 horas, por el contrario, estamos OBLIGADOS a permanecer a bordo efectuando las tareas demandadas y a velar, durante las 24 horas por la seguridad del buque y su tripulación”.

Para los dirigentes, “se pierde el reconocimiento de los trabajadores y es una injusticia con intenciones de castigar el Salario del Personal Embarcado”. La exención de la actividad se había logrado tras una dura lucha gremial, un acuerdo con las cámaras empresarias y luego del Dictamen Firma Conjunta del Ministerio de Economía, durante la gestión de Sergio Massa.

El artículo 26 inc “x” expresa que “La diferencia entre el valor de las horas extras y el de las horas ordinarias, que perciban los trabajadores en relación de dependencia por los servicios prestados en días feriados, inhábiles y durante los fines de semana, calculadas conforme la legislación laboral correspondiente”.

El Personal Embarcado carece de la posibilidad de optar por prestar los servicios requeridos fuera de una jornada normal de trabajo. “Los Trabajadores Marítimos Fluviales y de la Pesca queremos hacer saber a nuestros gobernantes que NUESTRO SALARIO NO ES GANANCIA”, finaliza el escrito.

La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) está conformada por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítmo, Centro de Capitanes de Ultramar y oficiales de la Marina Mercante, el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales, el Centro de Jefes y Oficiales Navales de Radiocomunicaciones, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales, el Sindicato de Electricistas Navales, el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina (Siconara) y el Centro de Comisarios Navales.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg