11Noticias Lo Último JudicialPolicialesDeportesEconomiaRosarioGremial
jueves, 29 agosto 2024 | Gremial

FESIMAF pide eximir de Ganancias al personal embarcado con una nueva Ley

Se trata de un proyecto de Ley presentado ayer en la Comisión Marítima, Fluvial, Pesquera y de Puertos de la Cámara de Diputados. Los trabajadores apuntaron que la actividad exige particularidades que impiden discriminar las horas extras del sueldo conformado.
FESIMAF pide eximir de Ganancias al personal embarcado con una nueva Ley La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) presentó ayer en la Comisión Marítima, Fluvial, Pesquera y de Puertos de la Cámara de Diputados un proyecto de Ley que busca reinstaurar un beneficio fiscal para el personal embarcado. Los trabajadores del sector argumentan que, debido a las particularidades de su actividad, es imposible discriminar las horas extras del sueldo conformado, lo que provoca una carga injusta en el Impuesto a las Ganancias.

El proyecto presentado por FESIMAF propone reinstaurar el artículo 26 inciso X de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que eximía del gravamen a un 46% del salario devengado del personal embarcado. Esta disposición, que ya existía en la ley anterior, reconocía que, debido a la naturaleza de su trabajo, como sucede con los trabajadores de pozos petroleros o el personal a bordo de embarcaciones, no es justo aplicar el impuesto de la misma manera que a otros trabajadores.

La ley derogada permitía equilibrar el impacto del impuesto en los salarios de estos trabajadores, teniendo en cuenta que las horas extras y el trabajo en días feriados, inhábiles o fines de semana tienen un valor diferente al de las horas ordinarias. "Mientras estamos a bordo, trabajamos las 24 horas del día", remarcaron los trabajadores a los legisladores, subrayando la necesidad de retomar este debate para proteger sus ingresos.

Los dirigentes gremiales aclararon que no buscan dejar de pagar el Impuesto a las Ganancias, sino corregir una injusticia que afecta a quienes pasan gran parte de sus vidas en el mar, lejos de sus hogares y sin acceso a las mismas condiciones que otros trabajadores en tierra. "El Estado nos está quitando parte de la retribución por ese esfuerzo", criticaron.

Los dirigentes explicaron que la actividad pesquera es la más afectada por la derogación de este artículo y que la condición de trabajo temporal (de tres o cuatro meses) incrementa la disparidad en el sistema fiscal. “Los trabajadores perciben descuentos como si fueran a cobrar lo mismo todo el año generando una retención enorme y en el mejor de los casos, de ser un puesto efectivo, le realizan la devolución al año siguiente; los relevos pierden la posibilidad de recibir la devolución ya que generalmente los meses siguientes se encuentran sin empresa".

Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg