Este miércoles 15 de enero a las 11, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe convocó a una audiencia en modalidad virtual en el marco del conflicto que las empresas Vicentin y Renopack mantienen con los trabajadores por la falta de pago de las gratificaciones del 2024.
El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) mantiene la negociación con ambas firmas para definir una modalidad de pago de las dos cuotas que componen las gratificaciones por el trabajo realizado a lo largo del año 2024.
Hoy martes, sorpresivamente, el Ministerio de Capital Humano de la Nación dictó una conciliación obligatoria parcial, que solo tiene injerencia en el conflicto con los trabajadores de Vicentin, no así con los de Renopack.
Pese a que las negociaciones se llevaban adelante junto al Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe, la autoridad nacional se expidió y aplicó la conciliación obligatoria, una postura que es del agrado de las empresas, que querían impulsar la vuelta a las actividades.
La negociación por el pago de la gratificación por el año 2024, cuyo primer pago debía abonarse este 10 de enero, continuará mañana miércoles en una audiencia virtual convocada para las 11 horas, donde el sindicato y las empresas volverán a diagramar la modalidad de pago.
Tras la reunión, el sindicato volverá a reunirse para evaluar los resultados de la misma y definir cómo continúa este conflicto, el primero del año en el sector agroexportador.