La Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) celebra su 46º Congreso en el Palais des Congrès de Marrakech, Marruecos, con la participación de miles de trabajadores del transporte y líderes sindicales de todo el mundo. La ITF reúne a 740 sindicatos de transporte de 150 países, representando a unos 16,5 millones de trabajadores.
En este escenario global, el Capitán Mariano Moreno, secretario general del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo y presidente de la Sección de Navegación Interior para América Latina en la ITF, fue elegido como 1er Vicepresidente Mundial de Navegación Interior. En su discurso, Moreno elevó a nivel mundial la denuncia sobre el inminente cierre de la Escuela Nacional de Pesca.
“En Argentina, hoy atravesamos una situación extremadamente difícil”, afirmó Moreno ante el congreso. Y agregó: “Estamos gobernados por políticas que buscan destruir proyectos productivos y la formación de nuestros trabajadores”.
El dirigente sindical denunció que el gobierno tiene la firme intención de cerrar la Escuela Nacional de Pesca, una de las tres instituciones encargadas de formar a los profesionales de a bordo en Argentina. Este ataque a la educación especializada también pone en riesgo la continuidad de la Escuela Nacional de Náutica y la Escuela Nacional Fluvial.
“Si esta política del gobierno se lleva a cabo, las otras dos escuelas correrán la misma suerte”, advirtió Moreno durante su discurso de asunción. Asimismo, hizo un llamado a la solidaridad internacional de los sindicatos para “evitar el hundimiento del progreso de los trabajadores", y resaltó:
“Estamos en lucha y decimos firmemente: no al cierre de la Escuela de Pesca”.
Proteger las condiciones laborales de los marinos mercantes en Latinoamérica
En su rol de
presidente de la sección de Navegación Interior de ITF para América Latina, Moreno destacó que "la navegación interior juega un papel crucial en nuestra región", siendo un eje fundamental para el desarrollo económico y el comercio internacional. Sin embargo, subrayó que es necesario "mejorar y proteger las condiciones laborales de los marinos mercantes en Latinoamérica", amenazada por la informalidad laboral, la falta de convenios colectivos, la precariedad en la seguridad y la capacitación.
Moreno también ponderó el impacto del cambio climático, afirmando que "el fenómeno climático está cambiando progresiva y negativamente las condiciones de las vías navegables", lo que aumenta el riesgo de pérdida de empleo. En este contexto remarcó la importancia de "abordar las condiciones laborales y la sostenibilidad de los recursos naturales".
Finalmente, pidió a la ITF "fortalecer las actividades para promover el desarrollo de los sindicatos en la región" y trabajar conjuntamente con gobiernos y actores sociales para mejorar las condiciones laborales y enfrentar el impacto del cambio climático en el sector, asegurando una "transición justa" que no deje a los trabajadores sin empleo.