Trabajadores y trabajadoras de la
Delegación San Lorenzo del Ministerio de Trabajo de la provincia de Santa Fe expresaron su descontento ante lo que consideran una nueva violación al Escalafón del Personal Civil de la Administración Pública y a la Carrera Administrativa por parte del gobierno provincial que encabeza Maximiliano Pullaro.
Según señalan, el conflicto se profundizó a partir del decreto 2325/2024, que
designa funciones y subrogancias en el cargo de Coordinador General sin respetar lo estipulado en el decreto 2695/83 Y ahora convocan a una movilización frente a la Delegación (Falucho 409) para este miércoles a las 11.
La situación se originó en marzo de 2024, cuando el delegado titular solicitó licencia por larga duración. Desde entonces, trabajadores de la Delegación comenzaron a gestionar la ocupación del cargo vacante mediante el procedimiento reglamentario, que implica el corrimiento en el escalafón según los méritos y niveles jerárquicos establecidos. Sin embargo, aseguran que el expediente administrativo correspondiente no ha registrado ningún avance en meses.
Además,
denuncian que la conducción de UPCN, gremio que representa al personal civil del Estado, se ha mostrado pasiva frente a sus reclamos. "Hemos pedido audiencias con los dirigentes del gremio, pero hasta el momento no hemos obtenido respuesta alguna", afirmaron los denunciantes.
La reciente emisión del decreto 2325/2024, lleva las firmas del gobernador y de los ministros de Trabajo, Roald Bascolo, y de Economía, Pablo Olivares, otorga la subrogancia del cargo de Coordinador General a un agente sin respetar la normativa vigente y fue calificada como una muestra más de la "persecución política" del actual gobierno provincial por parte de los empleados.
Puntualmente el decreto 2695/83 en su artículo 61, inciso 3,
establece que las designaciones deben recaer en el reemplazante natural del cargo o en un agente del nivel inmediato inferior, considerando méritos fundados que acrediten idoneidad para el desempeño de las funciones.