El
Sindicato de Obreros y Empleados Petroquímico Unidos (SOEPU) se mantiene en plan de lucha tras los despidos de
cientos de trabajadores en la única empresa petroquímica de producción de poliuretano del país ubicada en la ciudad de Puerto General San Martín.
Esta mañana, los dirigentes gremiales se reunieron con la empresa en audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Provincia que media entre las partes para establecer una conciliación obligatoria que retrotraiga los despidos de al menos 4 trabajadores para mantener una guardia mínima hasta el 14 de octubre.
El martes, el secretario general de SOEPU, Mauricio Brizuela fue recibido por el cotitular de la CGT nacional, Pablo Moyano. El líder camionero brindó su apoyo a la huelga obrera y se comprometió a asistir a un acto en Puerto General San Martín.
La multinacional ya había intentado el cierre de sus operaciones en 2022, alegando una decisión estratégica a nivel global para optimizar su cartera de productos. Sin embargo, la reacción del gobierno nacional, encabezado por el entonces ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, junto con la presión de los gremios y los trabajadores, logró frenar este cierre. Se abrió una mesa de diálogo en la que participaron representantes del gobierno, la empresa y el sindicato del sector químico, donde se buscó una solución que permitiese mantener activa la planta. Finalmente, en 2022, Dow revirtió la decisión de cerrar la planta, comprometiéndose a continuar con las operaciones en el país.
En mismo sentido, el sindicato convocó a una nueva mesa de diálogo político/sindical en defensa de la industria nacional “No al cierre de DOW” una empresa estratégica para la producción nacional y que obliga a pymes e industrias a importar el producto, dejando cesante a cientos de trabajadores directos y más de 400 indirectos.
La convocatoria es para el
martes 15 de octubre a las 11 horas en la sede sindical de SOEPU de avenida San Martín 680 de la ciudad de San Lorenzo.