
Mediante una nota enviada al gobernador de Chubut Ignacio Torres, Armadores y Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Asociación Pescadores Artesanales y Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo junto al Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, Sindicato de Obreros Marítimos Unidos y el Sindicato de Conductores y Motoristas Navales de la República Argentina manifestaron su preocupación por la paralización de la actividad pesquera en la provincia.
Las entidades denunciaron que “desde hace aproximadamente 20 días existe una paralización total de la actividad en el Puerto de Rawson, con consecuencias económicas y sociales que impactan y repercuten en toda la cadena ligada a la pesquería”.
“Nuestra intención es trabajar y no existe ninguna medida de acción directa o indirecta que obstaculice ello”, aclararon los gremios y añadieron que “por el contrario, nos encontramos frente a un conflicto de origen empresarial que no terminamos de entender, dado que una parte del sector patronal, a través de un Lock Out, ha paralizado la actividad desconociendo los acuerdos paritarios firmados y homologados oportunamente por la autoridad administrativa”.
Por su parte, las empresas también solicitaron la intervención del joven gobernador. El pedido fue realizado por la CAPIP (Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras) donde sostienen que “el contexto de extrema conflictividad laboral por la que atraviesa el sector pesquero provincial; las medidas de fuerza extorsivas y la violencia sindical que se aprecian a diario; y las dificultades que implican intentar retomar a la brevedad la actividad productiva normal, esta Cámara Empresaria hace saber que tiene la intención y el deseo de reiniciar la operatoria, a cuyo fin anticipa la mejor predisposición al diálogo como única alternativa para la solución del conflicto, en el marco de la C.O. vigente, y solicita a las Autoridades Provinciales, se sirvan gestionar en conflicto, sobre la base de la información pormenorizada con la que cuenta, respecto del negocio pesquero en la actualidad”.
La actividad de la pesca logró sortear uno de los mayores desafíos de las últimas décadas con la frustrada intención de abrir el mercado y la Zona Económica Exclusiva a banderas extranjeras. A pesar de la unidad que mostraron las partes ante esta situación, por el momento subsanada, hoy se encuentran en un conflicto tácito.