El pasado martes a la cero hora comenzó una medida de fuerza en todas las empresas areneras del país por un reclamo de recomposición salarial que realizan los gremios fluviales y que, por el momento, no encontró respuesta dentro de las negociaciones realizadas en la Secretaría de Trabajo de la Nación.
Los representantes del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo, el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA) y el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de La Marina Mercante, el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales se reunieron en varias oportunidades con las Cámaras de Arena y Piedra del Litoral y Buenos Aires y elevaron diferentes propuestas antes de que el conflicto escalara.
Los gremios manifestaron que la postura de las empresas es “intransigente” y que no aceptaron ninguna de las propuestas para recuperar el salario. Además, remarcaron que las negociaciones son de la paritaria vencida, que corresponden al periodo 2023 y que
“las empresas aumentaron el valor de los productos y a los trabajadores solo ajustaron migajas”.
En este marco, transcurre el tercer día de paro y las organizaciones aseguran que
“la medida de fuerza tiene un alto grado de acatamiento y es contundente”, lo que provocó que un pequeño grupo de empresas, que deben mantener sus contratos de suministro, inicien conversaciones para destrabar la situación y volver a operar los buques de extracción de arena.
Sobre el pedido, el secretario Gremial del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (S.O.M.U.), Alejandro Vargas, dijo a
11Noticias que “con un IPC de 211,4% y la negociación a paritaria vencida, hace que sea difícil la aplicación del incremento, por eso insistimos a ambas Cámaras modificar el sistema de paritaria, porque venimos con una inflación estrepitosa hace mucho tiempo, lo que nos permitió hacer un adelantamiento de la paritaria futura para compensar la pérdida que se viene generando”.
En relación al porcentaje de recomposición, Vargas sostuvo que “con cualquier número te quedas corto”, y aclaró:
“Lo importante es poder modificar la paritaria vencida por la paritaria futura pero vemos una negación rotunda en las empresas”.