11Noticias Lo Último Gremial Provincial Regionales Servicios PGSMartinGremial
jueves, 08 febrero 2024 |

Arena y Piedra: continúa el conflicto entre gremios y la Cámara de Litoral y no descartan desabastecimiento

La medida de fuerza en reclamo de una recomposición salarial ya superó los 15 días, mientras las empresas siguen sin convocar a los trabajadores. En cambio, hubo avances con la Cámara de Arena y Piedra de Buenos Aires.
Arena y Piedra: continúa el conflicto entre gremios y la Cámara de Litoral y no descartan desabastecimiento La medida de fuerza iniciada hace más de 15 en el sector de arena y piedra conjuntamente por el Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y de Cabotaje Marítimo; el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA); el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); la Asociación Profesional de Capitanes y Baqueanos Fluviales de La Marina Mercante, y el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales continúa profundizándose ante la falta de respuesta por parte de la Cámara de Arena y Piedra del Litoral.

En el caso de la Cámara de Arena y Piedra de Buenos se dictó la conciliación obligatoria y las partes comenzaron a reunirse para encontrar un acuerdo que permita una recomposición salarial, pero sin acercamiento con las empresas del Litoral podría peligrar en algunas semanas el abastecimiento de materia las materia prima vital para sectores como la construcción.

En este marco, el secretario General del Centro de Patrones, Capitán Mariano Moreno, destacó que por el momento no hubo faltante de materia prima debido a la época del año y al recorte en la obra pública por parte del gobierno nacional, pero reconoció que “pesa sobre esa actividad una importante incertidumbre”.


Títulos de interés:
>Arena y piedra del Litoral: Trabajo recibió a los trabajadores y a las empresas para mediar en el conflicto
>El gobierno convocó a gremios docentes y ministros de Educación de las provincias

“Quizás el paro hoy no está teniendo un impacto demasiado grande, pero no deja de ser importante la falta de productos”, dijo Moreno en diálogo con Radio Única 89.9 y adelantó que en el caso de la negociación con las empresa de Buenos Aires podría alcanzarse una solución prontamente.



"Fijamos ya una fecha para reunirnos de forma privada y ya está designada también la próxima reunión en el Ministerio. Creo que esto se encamina a una solución. Es lo que esperamos todos y lo que venimos buscando durante prácticamente tres meses sin haber tenido una respuesta favorable”, dijo.

Moreno detalló que exigen la recomposición salarial paritaria correspondiente a 2023, a año vencido, ya que así lo establece el Convenio Colectivo de Trabajo, y comenzar a discutir la del 2024. “El impacto sobre los salarios ha sido importante, llegando a una situación en que debíamos pedir un adelanto de eso que se tiene que empezar a discutir en el mes de abril en un caso, en el mes de marzo en el otro. Estamos hablando de que hay que levantar más de 150% de inflación”, aclaró.

En contrapartida al deterioro del salario de los trabajadores del sector, el metro cúbico de arena aumentó durante el 2023 de forma prácticamente de forma mensual. “Las empresas argumentan otro tipo de problemas, que de hecho los entendemos, y de hecho para el caso de la arena y piedra de Buenos Aires los sindicatos han llamado a una mesa en el mes de diciembre por fuera de la negociación paritaria, para no sumar problemas”, destacó Moreno.

Asimismo, expresó que “queremos darle sustentabilidad a la actividad, necesitamos que se corrijan muchísimas cosas”, y agregó: “Hay cuestiones externas que de alguna manera afectan la eficiencia de esta actividad. Y nosotros estamos sentados en esa mesa y hemos dicho, y lo hemos propuesto, y de hecho se hace, más allá de la negociación paritaria que vamos llevando. Y además, a pesar del conflicto, todas las semanas nos unimos en esa mesa para contemplar y trabajar en conjunto para mejorar la actividad. Somos los trabajadores los que hemos propuesto esa mesa”.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ