El Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de Rosario (SOEAR) anunció la paralización de sus plantas este jueves 17 de octubre, entre las 6:00 y las 18:00 horas, en repudio a la criminalización de la protesta. El gremio apuntó contra el gobernador Maximiliano Pullaro, "cuyo gobierno avanza contra el derecho a la protesta, legalmente estipulado en la Constitución, al tiempo que pretende disciplinar a la clase trabajadora organizada".
"Se prenden todas las alarmas tras el violento allanamiento de las viviendas particulares y la detención de dirigentes sindicales y referentes de AMSAFE Rosario, ATE Rosario y la CTA Autónoma Rosario", expresó el gremio conducido por Marco Pozzi. Agregaron que "quieren amedrentar al movimiento obrero en su conjunto, y en particular a aquellas organizaciones que vienen resistiendo de múltiples maneras los embates contra la clase trabajadora, encabezados por el gobierno nacional y el provincial".
El sindicato rosarino respondió con un paro activo, argumentando que "nuestro gremio no puede quedarse de brazos cruzados frente a semejante atropello y ataque a los trabajadores y dirigentes que luchan".
La medida afecta a las aceiteras del departamento y contará con la presencia de los trabajadores en los lugares de trabajo, en solidaridad con las organizaciones gremiales atacadas y los compañeros perseguidos y detenidos.
Por su parte, el secretario gremial del Sindicato Aceitero San Lorenzo, Martín Morales, se expresó en su cuenta de "X" (anteriormente Twitter) y tildó al gobernador de ser "radicalmente mileista".
"La criminalización de la protesta obrera en la provincia de Santa Fe tendrá un nuevo capítulo para grabar en la historia del Movimiento Obrero argentino. Una vez más, el único sector que defiende los intereses del pueblo es reprimido, perseguido, allanado y detenido por aquellos que solo se acuerdan del pueblo cuando salen a pedir votos", escribió Morales.
"Repudiamos la detención de los compañeros trabajadores y dirigentes de AMSAFE y ATE Rosario, detenidos en el marco de la protesta en la Legislatura santafesina por un reclamo justo: la reforma que perjudicó sus jubilaciones".
Cerrando el hilo, el dirigente llamó a "la reflexión del gobernador Maximiliano Pullaro, hoy radicalmente mileista, que desde que comenzó su gestión al frente de la provincia se ha dedicado a denigrar a las organizaciones gremiales que luchan por un salario digno".