En un clima de mucho golpe a las y los trabajadores, la imagen empezó a recorrer todos los grupos de Whatsapp y despertar emoción y lágrimas de alegría. Era el recorte de un recibo de sueldo donde, por primera vez en la historia, se reconocía legalmente a ATE en la Municipalidad de Rosario. Un paso fundamental no sólo para las y los rosarinos, sino para la lucha del sector en todo el país.
Porque sí, pronto a cumplir cien años, el sindicato tenía el reconocimiento de las y los compañeros, afiliadas y afiliados, incluso mantenía reuniones con las autoridades por problemas sectoriales marcando su clara representatividad. Pero, en los papeles y los números, el Ejecutivo no realizaba el descuento de la cuota sindical. Es decir, no estaba el reconocimiento legal.
Por 2019 la primera acción de peso que tuvo la gestión de Lorena Almirón y Fernando Peyrano en ATE Rosario fue la permanencia en el municipio. Reclamaban justamente por el reconocimiento, contra la precarización laboral y por el pase a planta. Desde 2005 hubo innumerables acciones que construyeron esta victoria. Protestas callejeras, campañas, audiencias legislativas, elecciones de
Como lo que se cocina bien siempre depende de la temperatura de la base, la organización pasó de tener 3 delegados y representación en 2 secretarías en 2007, a 32 delegados y delegadas en 9 secretarías en 2024. El último dato casi se duplicó entre 2018 y 2024.
“Es un paso importantísimo para la lucha de los trabajadores municipales nucleados en ATE que, al igual que en otros 1200 municipios del país, seguimos el camino de un sindicato de tradición clasista y organización de base. Es un corolario a un proceso de organización en cada sector, dependencia y secretaría de la Municipalidad. Un recorrido que priorizó lo colectivo, otra forma de entender la participación sindical, la militancia gremial, vamos por otro modo de construcción amparado en mandatos de base. Esto demuestra que sólo con la organización y la lucha se consiguen mejoras”, expresó Emilio Crisi, de la Junta Interna de ATE en la Municipalidad de Rosario.
Visiblemente emocionada la secretaria general de la Seccional, Lorena Almirón recordó que inició su primer mandato con la decisión política de este reconocimiento. “Hicimos campañas, festivales, actos públicos, que acompañaban lo fundamental que era el crecimiento de la representatividad con construcción sindical real. Fue una pelea de más de 20 años con un resultado positivo de impacto nacional para el sindicato. Y en un momento de mucho ataque a la clase trabajadora, mostramos nuevamente que luchar, sirve”.
Con este nuevo escenario, se abrirán caminos para batallas de larga data. “Vamos a hacer respetar los derechos de las y los trabajadoras municipales y mucha fuerza para que las personas contratadas tengan estabilidad laboral y puedan pasar a planta como corresponde después de muchos años de trabajo”, aseguró Crisi. “Que sepa cada municipal que tiene en ATE su organización, su espacio de debate y encuentro y sobre todo un sindicato que no los va a dejar a su suerte sin pelear por lo que les corresponde”, cerró Almirón.