Desde AMSAFÉ San Lorenzo señalaron que el acatamiento a la medida de fuerza de este miércoles 14 de mayo fue “muy alto”.
En el marco de la marcha de las antorchas que recorrió el casco céntrico de la ciudad de San Lorenzo, la secretaria general de la delegación local, Adriana Monteverde, señaló que fue una jornada que como “tuvo un alto acatamiento”, también “hay manifestaciones de compañeras y de compañeros que se sintieron extorsionados por los ajustes del gobierno provincial”.
“Con un salario cada vez más bajo y con el presentismo, obviamente hay muchos compañeros que son sostén de hogar y que este paro les significa bastante, no el paro en sí, sino el descuento que el gobierno provincial hace. Pero por otro lado también tenemos que manifestar el agradecimiento a la comunidad educativa, porque más allá de los dichos del gobierno en donde instaba a las familias a enviar a los chicos a la escuela para romper la huelga, las familias mayoritariamente definieron no enviar a sus hijos a la escuela en un claro apoyo a la docencia”, dijo Monteverde en diálogo con 11Noticias.
La medida de fuerza fue otro nuevo rechazo de la propuesta salarial provincial por parte de los docentes del ámbito público, quienes a diferencia de los afiliados al SADOP, definieron parar en esta jornada y no dictar clases.
En lo tangible, se vio un panorama dispar, con escuelas que abrieron con relativa normalidad y otras que estuvieron casi sin actividad en la región.
De igual modo, Monteverde entiende que el acompañamiento de la comunidad educativa es cada vez mayor. “A principio de año se vio claramente que nosotros también estábamos luchando por las condiciones de las escuelas que no estaban en condiciones cuando con las altas temperaturas había chicos y maestros que se descomponían y que se desmayaban. Las escuelas no estaban en condiciones cuando cada vez que llovía se inundaban, y nuestra pelea también es esa”, dijo.
“La comunidad ve que nuestros salarios han quedado muy por debajo de la línea de pobreza, que tenemos una gran sobrecarga laboral, que cumplimos una multitarea a diario en la escuela y es el respeto también hacia la docencia. La muestra de apoyo fue el día de hoy y el acompañamiento nunca se perdió. Esto siempre se dio y hoy lo estamos notando mucho más”, concluyó.