11Noticias Lo Último PoliticaSaludG.BaigorriaGremialF.L.BeltranGremial
martes, 14 febrero 2023 | Granadero Baigorria

Viajaron desde Bolivia en camioneta y se la robaron en la bajada a la Reserva de Baigorria

Le ocurrió en la tarde del pasado martes a Julián, un rosarino que hace 5 años vive en el vecino país, y su pareja boliviana. Llamaron a la policía pero nunca llegó. Cuando pudieron acercarse hasta la Comisaría 24°, se enteraron que la sede policial no cuenta con línea telefónica.
Viajaron desde Bolivia en camioneta y se la robaron en la bajada a la Reserva de Baigorria Julián es rosarino pero desde hace 5 años vive en Bolivia. Junto a su pareja Sabrina, oriunda de Santa Cruz de la Sierra, y al sobrino de la mujer de 11 años, decidieron vacacionar este verano en Argentina y hacer base en la cuna de la bandera para visitar familiares, como lo hacen habitualmente, pero esta vez vinieron en su camioneta.

Todo venía saliendo tal cual lo planeado hasta el pasado martes 7 de febrero, el último día de sus vacaciones. Luego de visitar Mar del Plata y otras playas de la Costa Atlántica, hacían una última parada en Rosario antes de retornar. Agobiados por el calor, decidieron pasar la tarde en la Playa de la Reserva Natural de Granadero Baigorria, un lugar que habían visitado en ocasiones anteriores y que elegían por su tranquilidad.

Hasta allí llegaron alrededor de las 4 de la tarde, cuando el termómetro superaba por varios grados los 30. Estacionaron su camioneta Honda CRV, con patente boliviana, sobre calle Estrada, en la bajada para acceder a la playa y al conocido restaurante El Destino. Al poco tiempo de llegar y luego del primer chapuzón en el Paraná, Julián decidió ir hasta la chata a buscar su celular, que se había olvidado dentro del vehículo. Sin embargo, cuando llegó al lugar donde la habían estacionado, ya no estaba.

“Pensamos en un principio que quizás se la había llevado la grúa, pero no. No había guardias, no había nada. Llamaron a la policía los chicos de la reserva pero nunca llegó. Estuvimos parados sin saber qué hacer y nunca apareció la policía”, contó Sabrina a 11Noticias ya desde Santa Cruz de la Sierra, el principal centro comercial, financiero e industrial de Bolivia.

En medio de la desesperación, personal de la Municipalidad concurrió al lugar para avisar que la camioneta en cuestión no había sido acarreada por la grúa y fueron los encargados de trasladar a las víctimas del robo hasta la sede de la Comisaría 24° de Granadero Baigorria. “Había dos policías, nos tomaron la denuncia. Nos dijeron que hay que esperar, y nos dio el número personal el policía porque en la Comisaría no tenían teléfono fijo porque no funcionaba”, relató con asombro la mujer.



A pesar del robo y sin novedades de lo que había ocurrido con el vehículo, decidieron emprender el regreso al día siguiente, tal cual estaba previsto en el plan original de su viaje, pero tuvieron que hacer en colectivo. “Nos volvimos prácticamente al otro día. Nos entró desesperación, miedo, no saber qué hacer porque en el vehículo había información personal nuestra y teníamos miedo. Nos volvimos porque tampoco sentíamos que teníamos qué más hacer ahí”, comentó triste Sabrina, que continúa comunicándose a través de WhatsApp con el personal policial para conocer si hay novedades sobre la camioneta, aunque ya casi sin esperanzas.

“Nos volvimos en bus, en bastante tiempo de viaje llegamos a Santa Cruz el día sábado a la mañana. Fue un retorno más largo, más caro, sin los papeles de mi sobrino, pero nos ayudaron de migración para poder salir sin problema y volver a nuestro país”, mencionó Sabrina. Y agregó: “Tampoco quisimos quedarnos más tiempo para ver qué pasaba con la vagoneta (camioneta), porque como no obtuvimos ningún tipo de respuesta, no sabíamos dónde más acudir”.

“Es una pena porque más allá de que tenga seguro, es un vehículo que tuvo bastante tiempo la familia, un bien por el que uno trabaja”, se lamentó la mujer y aseguró que lo acontecido le quitó las ganas de volver a visitar el país. “Argentina es hermoso, pero quedamos con miedo. Sé que voy a tener que volver porque mi novio tiene familia allá. Mi familia quería ir a conocer en vehículo, pero ahora tampoco ellos quieren. Mi sobrino tampoco, quedó con bastante miedo”, dijo.



Cabe destacar que en los últimos meses se multiplicaron las denuncias de vecinos de la región que son víctimas del robo de sus vehículos. Incluso el mismo martes que se llevaron la camioneta de Julián y Sabrina, también robaron otra chata en la propia Granadero Baigorria.

Un rosarino con sentimientos encontrados

Julián abandonó Rosario hace ya un lustro en busca de un lugar más tranquilo para vivir y empujado por oportunidades laborales. Pero siempre tuvo ganas de volver de visita e incentivó a cada persona que conocía fuera del país para que también visitará su hermoso país y su amada Rosario. Ahora, la historia parece cambiar.

“Tengo sentimientos encontrados, de desilusión y decepción de una ciudad tan linda y un país tan lindo que esté en esta situación que nos echa”, expresó el hombre, y aclaró: “Hace unos años que me fui y no estoy arrepentido, porque es una ciudad hermosa, bella, pero que te obliga a irte buscando un poco de tranquilidad”.

Además, expresó su “preocupación por los seres queridos que están ahí y uno no sabe qué les puede pasar”, entre ellos su propia hija.

“Uno está fuera del país y todo el tiempo incita a la gente a que vaya a visitar, que conozca Rosario, que conozca la Argentina y de repente cambiar el chip y empezar a decir que no vayan a Argentina, que no vayan a Rosario, porque les puede pasar lo mismo que a nosotros y es feo”, dijo, y añadió: “Sentimientos encontrados por querer el lugar que uno nació, pero tener que decirle a la gente que no vaya porque seguramente algo malo le va a pasar”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ