img
X
X

Compartir con mis amigos

 |  Granadero Baigorria

Un nene de cuatro años internado tras ser picado por un Alacrán

Lectura speed | 3 minutos de lectura


Fue en la localidad de Granadero Baigorria cuando un niño de cuatro años de barrio Santa Rita fue picado en el pie por un alacrán y debió ser internado en el Hospital Eva Perón de esa ciudad.

El médico que dialogó con Radio Horizonte explicó que la picadura se produjo en uno de los pies del niño y la gravedad de la lesión depende de si el animal había picado previamente y el lugar del cuerpo donde es. “También se evalúan los síntomas generales para ver la gravedad. La picadura produce un enrojecimiento en la zona y ardor, es como una quemadura” agregó.

Primero estuvo en terapia intensiva y en las últimas horas fue derivado a una sala común. La picadura se produjo en la vivienda del niño, calle Formosa en barrio Santa Rita, de Granadero Baigorria, en los pies.
Aún se encuentra internado para realizarse estudios para conocer la situación de la picadura.

Sobre los alacranes

Hay alrededor de 1.500 especies de alacranes, pero sólo 50 son realmente peligrosas para el hombre. Todos tienen una morfología muy parecida y ambos sexos pican por igual.

Hay especies de diferentes tamaños y color. El color de su tegumento varía según la especie, yendo del amarillo a un marrón oscuro, casi negro. El tipo de veneno que estos posean no está relacionado ni con el tamaño del alacrán ni con la coloración de su piel. Atacan cuando se sienten amenazados, y se defienden inyectando el veneno.

Son de hábitos nocturnos, y la mayor parte del tiempo la pasan en lugares escondidos, debajo de la corteza de árboles caídos, entre piedras, o cualquier lugar húmedo y oscuro, tienen preferencia por los lugares cálidos, lo cual no significa que no puedan encontrarse en lugares fríos. Pueden encontrarse en zonas urbanas o zonas agrestes.

Los alacranes se encuentran en las regiones secas, calientes y templadas del mundo, pero algunas especies pueden vivir también en lugares fríos y húmedos, como bosques y cuevas. La mayoría de los casos se presentan en épocas de calor.

La mayoría de las picaduras de estos arácnidos se dan en los pies, ya que estos suelen elegir lugares húmedos y oscuros como los zapatos. Pero también suceden en los miembros superiores cuando la víctima está al aire libre escalando entre rocas o utiliza sus manos para mover objetos como ramas, piedras, o mete la mano en agujeros de los árboles.

De todas las especies venenosas, la que se encuentra en Argentina es la Tityus Trivittatus. Mide entre 5 y 7 centímetros, tiene color anaranjado y se encuentra generalmente en las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes.

Continúa leyendo noticias Granadero Baigorria | Salud

Concurso nacional de ilustraciones e historietas sobre diversidad sexual e identidades de género
Concurso nacional de ilustraciones e historietas sobre diversidad sexual e identidades de género
17 Jul 2020 |  
Argentina
Tras cumplirse 10 años de la Ley de matrimonio igualitario, la Casa Nacional del Bicentenario invita a homenajear a la revista “SOMOS” con un concurso enfocado en la diversidad sexual e identidades de género. El premio será de 20 mil pesos para cada uno de los 3 mejores trabajos.
Robaron y asesinaron a una anciana en su casa de San Lorenzo
Robaron y asesinaron a una anciana en su casa de San Lorenzo
27 Feb 2018 |  
Policiales
Ayer por la noche fue hallado el cuerpo sin vida de una mujer de 80 años de edad. La casa estaba revuelta y faltaban objetos de valor. La señora aparentemente fue degollada.
El gobernador Lifschitz perdonó a Arssa tras incumplir con las obras y el contrato
El gobernador Lifschitz perdonó a Arssa tras incumplir con las obras y el contrato
15 Feb 2018 |  
Santa Fe
Miguel Lisfchitz firmó el decreto que ratifica la rescisión consensuada del contrato que vinculaba a la empresa concesionaria de la Autopista Santa Fe Rosario- ARSSA- y el gobierno. La concecionaria recaudó durante una década, la provincia perdió 1500 millones de pesos.
Al menos 17 muertos tras un tiroteo en escuela de Florida
Al menos 17 muertos tras un tiroteo en escuela de Florida
15 Feb 2018 |  
Internacionales
Sucedió en el colegio secundario Marjory Stoneman Douglas, de Parkland. Hay un sospechoso detenido. El presidente Trump envió las condolencias a las familias de las víctimas.
Hallaron el cuerpo del joven desaparecido en el Paraná
Hallaron el cuerpo del joven desaparecido en el Paraná
25 Oct 2017 |  
Regionales
El cadáver de Alejandro Nievas, de 21 años, fue encontrado a media mañana a pocos metros de donde se había zambullido ayer por la tarde.