11Noticias Lo Último EconomiaProvincialRegionalesPolicialesNacionalesGremial
jueves, 24 marzo 2022 | Granadero Baigorria

Imputaron a tres integrantes de una banda criminal de Granadero Baigorria, entre ellos un preso

El líder de la banda está preso por haber sido partícipe en el crimen de Facundo Contreras, ocurrido el 26 de diciembre de 2020 en Granadero Baigorria. También se lo acusa por haber instigado a su hermano a cometer un homicidio en Rosario y por haber cometido balaceras intimidatorias. Tenían su “aguantadero” en calle Montevideo de Granadero Baigorria. La banda fue liderada por “Finito” Sosa, reconocido narco asesinado el año pasado.
Imputaron a tres integrantes de una banda criminal de Granadero Baigorria, entre ellos un preso
En la jornada del miércoles, el Juez de Primera Instancia Dr. Nicolás Foppiani dispuso la prisión preventiva efectiva para Nicolás Gabriel L., su pareja Nadia S., y Laura S. por ser parte de una asociación ilícita destinada a cometer múltiples delitos tales como usurpaciones, robos, disparos a personas e inmuebles, y hechos de homicidios, principalmente en Granadero Baigorria.

Esta banda estuvo liderada en un momento por Pablo “Finito” Sosa, reconocido narco baigorriense que fue asesinado el 8 de agosto del año pasado en la zona sur de Rosario. Previamente, Nicolás L. junto con otra persona participaron de homicidio de Facundo Contreras, ocurrido el 26 de diciembre de 2020 en la bajada Formosa de Granadero Baigorria.

Además, en varios de los hechos delictivos que se le achacan a la banda, incluso uno de homicidio, está sindicado como autor material el hermano de Nicolás L., a quien este último le prometió dinero a cambio de cometerlos. Cabe destacar que el menor está detenido y enfrenta una causa en la justicia de menores por homicidio.

Roles

Según estableció el Fiscal que llevó adelante la Investigación, el Dr. Alejandro Ferlazzo, a Nicolás Gabriel L., Laura Patricia S. y a Nadia S. se los acusa de formar parte de una asociación o banda destinada a cometer múltiples delitos tales como usurpaciones, robos, escruches, disparos con armas de fuego (balaceras) a personas e inmuebles, amenazas, adquisición y entrega de armas de fuego y de material balístico (municiones y chaleco antibalas), ataques contra la integridad física de personas, tales como homicidios y lesiones, instigación mediante entrega de dinero a supuestos testigos para que brinden testimonios falsos ante la justicia, entrega de dinero para hackear cuentas informáticas y obtener datos de testigos, y adquisición y venta de estupefacientes (marihuana y cocaína), todo lo cual se evidencia desde fines del mes de diciembre de 2020 (fecha del comienzo de la investigación por el homicidio de Facundo Contreras) hasta la actualidad.

La organización criminal está conformada por una multiplicidad de sujetos que actúan de manera coordinada, en constante cooperación, y con roles específicos, liderada por Nicolás Gabriel L. y oportunamente Pablo Sosa (fallecido en hecho de homicidio en el mes de agosto de 2021). Ambos se encargaron de dirigir los diversos hechos delictivos, tanto por las órdenes impartidas como por el manejo de recursos para la actividad delictiva, tales como dinero, automotores, motocicletas, nafta, celulares, municiones y armas de fuego.

Nicolás L. es la cabeza de la organización investigada, y se mantiene vigente aún después de su detención en fecha 18/5/2021 (por ser co-autor del homicidio agravado de Facundo Contreras), luego de pasar 5 meses prófugo.

Dicho rol se evidencia de manera implícita cuando se lo observa impartir órdenes a las diferentes personas que se encuentran debajo suyo en la estructura, y se explicita en diversas comunicaciones que cumplen en forma oportuna con sus órdenes. A partir de su detención y el dictado de su prisión preventiva, los diversos delitos se fueron ordenando con el uso prohibido de celulares dentro del servicio penitenciario, utilizando a su pareja Nadia S. como su principal herramienta para los distintos encargos.

Se observa la forma en que Nadia S. dirige las diversas entregas de material estupefaciente, la transmisión de órdenes a los distintos actores, la guarda de material balístico, la entrega de armas de fuego y de dinero producto de la venta de drogas.

Dentro de la banda dirigida por Nicolás L. y oportunamente también por Pablo Sosa, el fiscal encuentra a Nadia S., a Federico L. (hermano de Nicolás L., actualmente detenido por homicidios dentro de la justicia de menores), a Laura Patricia S. encargada de la venta de material estupefaciente y la guarda y ocultamiento de elementos derivados de delitos, y a por lo menos siete sujetos más.

La participación de Laura S. dentro de la organización resulta clave para la obtención de dinero de manera ilícita, con particular relevancia de la utilización de su vivienda de Montevideo al 1300 de Granadero Baigorria como espacio de guarda de objetos ilícitos o proveniente de ilícitos, el manejo de los teléfonos celulares desde donde los diversos actores acuerdan la comisión de los hecho delictivos y la venta y guarda de material estupefaciente.

Homicidio ordenado desde la cárcel

Se le atribuye a Nicolás L. y Nadia S. el hecho de fecha 30/9/21 por instigar a su hermano Federico L. (menor de edad), mediante al promesa de la entrega de dinero, a que cometa el homicidio con arma de fuego de la víctima Luis Eduardo Campos, hecho consumado por el menor con la colaboración de Nadia S. en dicha fecha a las 19.42hs aproximadamente en la plaza Ovidio Lagos sita en la manzana de calles Martín Fierro, Maza, David Peña y Francisco de Miranda de la ciudad de Rosario, mediante múltiples disparos con un arma de fuego, causando su deceso a causa de una herida en su cabeza.

Días previos, Nicolás L., (que se encontraba detenido cumpliendo prisión preventiva), se contactó mediante engaño con Luis Campos desde el teléfono celular (uso prohibido en el servicio penitenciario) a su teléfono y pactó la entrega de material estupefaciente. El día del hecho coordinó para encontrarse con la víctima a las 18:30 o 19 hs., haciéndose pasar por un comprador de estupefacientes que se encontraba en el medio libre y que a esa hora terminaba de trabajar.

En simultáneo, coordinaba mediante llamadas al teléfono de su pareja Nadia S. para que su hermano Federico L. cometa el hecho, ofreciéndole una suma de dinero. Todo el encargo era transmitido por Nadia S. al menor Federico L. que se encontraba en el mismo inmueble que ella. En esa circunstancia, Nicolás L. ordenaba cómo debía vestir el autor de los disparos. A su vez, le ordenó a Nadia S. que le preste el celular para que su hermano se comunique con él mientras coordinaba el encuentro con Luis Campos en la plaza. Durante el tiempo del homicidio, Nicolás L. acordó el encuentro, y le transmitía a su hermano donde lo esperaba la víctima, dando indicaciones precisas.


Intento de homicidio e intimidación


A Nicolás Gabriel L. se le atribuye también el hecho ocurrido el 11 de mayo de 2021 a las 16:33hs aproximadamente, cuando se dirigió en una motocicleta tipo 110cc de color azul en compañía de una persona de sexo masculino, no individualizado al día de la fecha, hacia vivienda ubicada en Pje. Quito al 1600 de Granadero Baigorria, haber arrojado un papel con carácter intimidatorio y haber efectuado al menos 9 detonaciones en dirección a la vivienda, de donde se encontraba sentada la víctima, con la intención de causar su fallecimiento. Sin embargo, dos de los disparos impactaron en la pared, no resultando lesionada la mujer.


El mismo domicilio fue blanco por segunda vez

Se les atribuye a Nicolás Gabriel L. y a Nadia S. el hecho de fecha 1 de agosto de 2021, Nicolás L. ordenó desde su lugar de detención a su pareja Nadia S., la comisión de un ataque con armas de fuego contra el domicilio sito en calle Quito al 1600 de Granadero Baigorria, y la entrega de una carta intimidatoria.

De esta manera, desde el servicio penitenciario ordenó que Nadia S. escribiera una carta con carácter intimidatorio y le indicaba a ella que hable con quienes iban a ser los autores del ataque, entre ellos, su hermano Ferderico L. Todo esto lo realizó Nadia S. y organizó el ataque que efectivamente, a las 2am del día 1/8/21, se realizó con una motocicleta ocupada por dos masculinos, uno de ellos el menor Federico L., en el cual efectuaron por lo menos 15 disparos con un arma calibre .380 contra el domicilio.

Todo el plan tenía el fin de intimidar y de entorpecer la investigación por el homicidio de Facundo Contreras.

El resúmen, el Fiscal Dr. Ferlazzo de la Unidad de Homicidios Dolosos les atribuyó específicamente los delitos de:

*Asociación ilícita en carácter de Jefe para Nicolás Gabriel L. y en carácter de miembro para Nadia S. y Laura S.;
*Homicidio agravado por uso de arma de fuego y por la participación de un menor de edad, calificado por precio o promesa remuneratoria y por el concurso premeditado de más de tres personas en carácter de instigador Nicolas Gabriel L. y partícipe secundario Nadia S.;
*Homicidio agravado por el uso de arma de fuego en grado de tentativa, en concurso real con Portación ilegítima de arma de fuego de guerra en carácter de coautor para Nicolás Gabriel L.;
*Abuso de armas agravado por la participación de un menor de edad, Daño y Amenazas Coactivas Calificadas por uso de armas y por ser anónimas, todo en concurso real entre sí en carácter de instigador Nicolás Gabriel L. y partícipe primario a Nadia S.;
*Encubrimiento en carácter de autora para Laura Patricia S., quien recibió una moto robada en el corralón de la localidad de Soldini en febrero de este año.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ