11Noticias Lo Último PoliticaGremialPolicialesNovedadesSanLorenzoGremial
viernes, 19 mayo 2023 | Granadero Baigorria

El Hospital Eva Perón de Baigorria realizó más de 100 colonoscopías en 2 días

"Este estudio es fundamental para la prevención del cáncer de colon, hecho a tiempo detecta los primeros signos de la enfermedad para poder proceder y evitar un daño mayor", dijo la ministra de Salud, Sonia Martorano.

El Hospital Eva Perón de Baigorria realizó más de 100 colonoscopías en 2 días El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia de Control del Cáncer, informó que durante este jueves y viernes se llevó adelante la tercera jornada masiva de colonoscopías solidarias, una acción que coordina el trabajo de los equipos y recursos de salud para que más de 120 pacientes accedan en dos días a un estudio indispensable en la prevención del cáncer de colon en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria.

Cabe señalar que este operativo se organizó en dos oportunidades en la ciudad de Santa Fe, y en esta tercera edición se convocó a pacientes de Rosario y alrededores que fueron previamente tamizados por el Programa de Prevención de Cáncer de Colon, a realizarse estudios de colonoscopías.

Los mismos son hombres y mujeres entre 50 y 75 años, detectados en primer lugar gracias al programa de Prevención de Cáncer de Colon, que realiza continuos tamizajes poblacionales a través de la distribución de Test de Sangre Oculta en Materia fecal, un testeo simple que permite determinar los casos positivos que deben continuar con estudios más específicos como lo es la colonoscopía.

En este sentido, la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, indicó que "estamos en este lugar que fue icónico, emblemático en pandemia como es el modular de este hospital, este se ha reacondicionado para poder realizar estas colonoscopías".

"Es fundamental para la prevención del cáncer de colon, este estudio hecho a tiempo detecta los primeros signos para poder proceder y evitar un daño mayor", continuó.

La ministra de Salud destacó que "por esta cantidad de estudios que estamos realizando, quiero agradecer al personal del hospital que trabajó en acondicionar el modular, al director y a todo el equipo que lleva adelante esta jornada".

Y continuó: "Esta articulación entre médicos especialistas del primer nivel, que no son del hospital, muchos son del sector privado e incluso de otras provincias, y al sector empresarial que ha cedido generosamente toda la aparatología necesaria para que se puedan hacer en forma simultánea estás colonoscopías".

CAMPAÑA DE PREVENCIÓN

El jefe de cirugía endoscópica del hospital, Andrés Murature, explicó que "este es un estudio muy importante ya que el cáncer de colon es uno de los más importante que tenemos y se puede prevenir, haciendo una colonoscopía a tiempo".

"La misma consiste en un análisis dónde el médico entra con una cámara flexible y el profesional observa todo el intestino por dentro, previo a esto se toma una preparación para limpiar el intestino y después se realiza el procedimiento bajo anestesia", agregó.

Finalmente, el profesional señaló que "si se encuentran pólipos que son verrugas que pueden estar en el intestino, los removemos y así evitamos que progrese el cáncer de colon. Si encontramos tumores en etapa temprana también se puede curar, por eso es muy importante realizarlo".

"Por último no quiero dejar de agradecer a todo el equipo por el trabajo humano y a las empresas que nos acompañaron durante esta campaña como Corpomédica, Insumos en salud, Boston Scientific, Laboratorio Domínguez, Griensu y Fujinon", cerró Murature.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg