Denuncian a la guardería Tifón por contaminar el río con telgopor
Organizaciones ambientalistas denunciaron que la guardería náutica Tifón, ubicada en Granadero Baigorria, está usando telgopor en sus muelles, lo que genera que se desprendan micro partículas que terminan en el río Paraná.
La mega guardería Tifón, la más grande de la región, fue señalada por el colectivo ambientalista “Más Río Menos Basura” tras descubrir que la empresa usa telgopor como flotador en los pontones de sus muelles, que se extienden hacia el Paraná.
Preocupados por la cantidad de residuos que encontraron en el río, los ambientalistas exigieron que la guardería reemplace el telgopor “de manera urgente” por un material menos contaminante.
En un comunicado, explicaron que “estos materiales se van desintegrando con el tiempo y liberan una enorme cantidad de microplásticos y basura, generando un daño ambiental muy grave en las aguas del Paraná”. Además, remarcaron que “sabemos que tienen los recursos necesarios para usar un material más amigable con el ambiente”.
Tifón es el complejo náutico más grande de la zona, con galpones de 21 metros de altura, capacidad para 3.000 lanchas, 4.000 metros cuadrados cubiertos y áreas de oficinas y servicios. La guardería ya estuvo en el centro de la polémica en 2013, cuando el periodista Jorge Lanata reveló en una investigación que el financiamiento de la mega obra estaba vinculado al hijo del ex ministro de Planificación Julio De Vido, condenado en 2018 por administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública.