11Noticias Lo Último NacionalesRegionalesTimbuesPoliticaPolicialesGremial
sábado, 17 julio 2021 | Granadero Baigorria

De Baigorria al mundo: La Orquesta Municipal se ha presentado de manera virtual en 14 países diferentes.

La Orquesta Municipal de Granadero Baigorria, a través de la virtualidad ha participado en festivales de diferentes países y ahora están preparando un nuevo vídeo.
De Baigorria al mundo: La Orquesta Municipal se ha presentado de manera virtual en 14 países diferentes.
La Orquesta Municipal de Granadero Baigorria nació hace 11 años a raíz del proyecto nacional "Andrés Chazarreta" que depende del Ministerio de Cultura de la Nación en conjunto con el municipio local.

Este programa nacional permite que haya una orquesta por provincia, excepto en Santa Fe que cuenta con dos, la de Granadero Baigorria y la de Mal Abrigo en el norte de la provincia.

La virtualidad trajo la ventaja de poder presentarse en diferentes partes de Latinoamérica, su director Emilio Fernández explica que "dentro de lo que fue la pandemia surgieron festivales internacionales como "Sonamos Latinoamérica", el de Valdivia de Chile, la gente de Venezuela, esto nos permitió que mucha gente en un corto período pudo ver muchísima música en otros países que era inimaginable haberlo hecho, la orquesta sonó en 14 países"

Agregando que "es un espacio artístico y social, por más que haya pasado lo de la pandemia, seguimos funcionando por medio de vídeos como vamos a hacer ahora con uno que estamos editando para proyectarlo después de las vacaciones de invierno. Los profesores tuvimos que empezar a estudiar como editar imagen, como grabar, buscar programas de grabación fue un desafío que valió la pena".

La orquesta cuenta con 3 niveles, inicial para quienes recién arrancan, la orquesta propiamente dicha que es un organismo y el ensamble. "En los ensayos los chicos eligen los instrumentos que quieren tocar y después pueden cambiar, siendo lo que llamamos en el ambiente musical el multi instrumentista", explica Emilio.

Los tres momentos que tiene la orquesta cuentan con 55 chicos aproximadamente y 5 docentes, uno por cada familia de los instrumentos, está la familia de las cuerdas, de los aerófonos, de la percusión, un docente que está a cargo de audio porque los chicos aprender a leer y escribir música y la dirección.

Sobre el nuevo vídeo que están grabando el director nos adelanta que "es un tema que se llama "Sol de los Andes" de la familia Mercado y Bruno Arias. Es muy lindo porque está la voz femenina y la voz masculina entremezclada, quisimos ahondar un poquito en este repertorio junto a otro profe que enseña en la casa de la cultura también, Walter Muñoz, que nos da una mano increíble con la parte de la grabación y edición del audio que no es fácil, es un proyecto que surgió en conjunto".

Añadiendo que "se va a terminar de grabar este sábado y hay una idea de filmar con drones y cámaras en rincones representativos de la ciudad para que pueda salir, no se puede dar una fecha exacta porque dependemos de los protocolos de provincia, la grabación se hizo muy protegida y cuidadosa, queremos hacer lo mismo con el vídeo, así que esperamos que este todo bien, obviamente las filmaciones van a ser al aire libre y con dron lo que agiliza bastante".

Si bien funciona en la localidad de Granadero Baigorria es un espacio abierto para personas de todo el cordón industrial que deseen formar parte de la misma. Las consultas se pueden hacer a través del Facebook Cultura Baigorria, aunque Fernández explica que se dificultan las clases con los estudiantes que se han incorporado en tiempo de pandemia porque "es difícil hacer una clase de sikus vía Google Meet, primero porque el chico no tiene el sikus, nosotros dentro de la orquesta tenemos los instrumentos así que no hace falta comprarlos pero por protocolos no se pueden compartir los instrumentos. Nuestra intención es que todos toquen y todos se conozcan entre ellos porque lo más lindo que tiene una orquesta es formar parte de una fila que se ha perdido un poco pero con los vídeos estamos presentes desde otro formato".

"Toda persona que pase por alguna rama del arte, en este caso estamos hablando de la rama musical, pero cualquier persona que pase por alguna de las ramas del arte que puede ser la danza, el dibujo, la música, va a ser una persona diferente, que cuenta con sus pares, que puede ir al dialogo, que pueda solucionar las cosas, es una persona diferente, más allá de que el día de mañana se dediquen a otra cosa pero van a ser personas que pasaron por el arte, nuestra intención no es sacar músicos profesionales sino que pasen un momento por el arte de la música", reflexiona el director de la orquesta.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ