11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaPGSMartinDeportesGremialGremial
viernes, 01 diciembre 2023 | Fray Luís Beltrán

Sofía Villarreal, la beltranense que pasó de la anorexia a convertirse en una atleta de fisicoculturismo

La atleta comenzó desde una búsqueda personal por sentirse mejor y culminó en la pasión por el fisicoculturismo. Llegó a pesar 35 kilos, hasta que conoció el fitness y se convirtió en una atleta profesional.
Sofía Villarreal, la beltranense que pasó de la anorexia a convertirse en una atleta de fisicoculturismo
Hasta hace 8 años atrás, Sofía Villarreal vivía en Buenos Aires y se encontraba pasando por un mal momento anímico. Padecía trastorno de la conducta alimentaria, anorexia nerviosa y llegó a pesar tan sólo 35 kilos.

Pasó por grupos de terapia donde la obligaban a comer, y cuando logró recuperar algo de peso tomó una decisión que cambió por completo su vida, buscar ayuda. “Una vez que recuperé peso quise buscar ayuda en alguien que me pudiera guiar en lo que es alimentación saludable. Buscando en Instagram me encontré a Pablo, que es mi pareja actual, y es mi entrenador, a quien le empecé a preguntar sobre alimentación saludable”, contó Sofía en diálogo con 11Noticias.



“Estaba buscando amigarme con los alimentos”, destacó.

Sofía vino a la localidad de Fray Luis Beltrán a conocer a su entrenador y al poco tiempo se mudaron juntos. Continuaron entrenando hasta que él le propuso competir y en 2019 comenzó su carrera como atleta de fisicoculturismo.

“El deporte, el fitness y el físico-culturismo representan mi vida en sí, en su totalidad, porque estoy rodeada del deporte en un 100%. Llevar una alimentación saludable me ayuda a estar amigada con la alimentación y a no tenerle miedo a ningún tipo de alimento. La competición me enseñó a perder la vergüenza y la timidez, porque subir a un escenario y mostrarte en bikini, tanto que fue dificultoso para mí en mi adolescencia la relación con mi cuerpo, me ayudó mucho familiarizarme y amigarme también con mi cuerpo, con las líneas y a quererlo en distintas etapas”, contó Sofía.

La atleta se formó en personal trainer y un instructorado de musculación y sueña con poder tener su propio gimnasio junto a su pareja. “Seguramente en algún momento de la edad no me va a permitir seguir compitiendo, pero sí voy a seguir enseñando, yo doy clases de posing a las chicas que son nuevas como atletas y doy rutinas, en su momento tendré mi gimnasio”, expresó.

Un difícil y árduo camino a la cima

En el año 2020, la atleta participó por primera vez de un torneo en medio de la pandemia. Fue en Villa Carlos Paz, el único Torneo Nacional que se realizó ese año y terminó en tercer lugar en dos categorías. Comunicarse a su instagram



“Significó un montón y fue un gran logro porque de entre más o menos 10 atletas de todo el país, quedé en tercer puesto en dos categorías. Los otros logros fueron ser subcampeona argentina en el 2021 en mis dos categorías también, además fui campeona absoluta en todos los torneos que competía acá en Santa Fe durante ese año y este año fui campeona sudamericana en bikini por edad y subcampeona sudamericana en bikini por la altura en el torneo internacional que se hizo en Perú”, contó la atleta.

Hace unas semanas atrás Sofía Villarreal salió campeona en tres categorías en el Campeonato Internacional Mr. Universo donde obtuvo su pro-card, un documento que permite al deportista competir en torneos profesionales.

“Ahora empieza otra carrera, empiezo a prepararme como atleta profesional para competir con atletas de la elite del mundo, de Europa, de Sudamérica, es otro nivel”, explicó.

Sofía tiene una historia de vida muy dura, que logró darle una vuelta de tuerca a partir del esfuerzo y la perseverancia.



“Si supiéramos cuándo vamos a morir ahí recién empezamos a vivir, entonces recomiendo vivir el día a día, el aquí y el ahora, atravesar los miedos, hacer las cosas y animarse a hacerlas aún con miedo porque es parte de la evolución de las personas y trazarse metas, objetivos, elaborar un plan de acción. Está bajo nuestro control para llegar a alcanzar esa meta y permitirse fracasar porque es parte del éxito, sin el fracaso no hay aprendizaje entonces es necesario normalizarlo y no rendirse ante la primera caída”, aconsejó Sofía, quien además contó que sufrió violencia de género, y que luego de sus trastorno de alimentación padece secuelas para toda la vida.

“Tras haber sufrido violencia de género y con mi trastorno de la conducta alimentaria mi autoestima estaba destruida y el haber podido llegar a la cima como atleta amateur habiendo atravesado todas las dificultades que tuve que atravesar, es algo único y es muy gratificante a nivel personal. Entonces es eso, conocer cuáles son nuestros límites mentales y poder ir atravesandolos con miedo pero con la certeza de que en algún momento de tanto golpear la pared la vamos a tirar”, finalizó.

Cabe destacar que Sofía se encuentra en busca de Sponsor para poder costear sus próximas competencias.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg