11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesRegionalesNacionalesDeportesGremial
miércoles, 24 marzo 2021 | Fray Luís Beltrán

Reclaman la ausencia del cartel que señaliza al Batallón de Arsenales como espacio de memoria

“Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de estado” rezaba el cartel que indicaba al Batallón de Arsenales 603 (ex-121) de Fray Luis Beltrán como sitio de la memoria. Hoy, a 45 años del golpe militar, la ausencia de esa señalización reaviva el reclamo por recordar lo que pasó en ese lugar.
Reclaman la ausencia del cartel que señaliza al Batallón de Arsenales como espacio de memoria En el año 2013 el gobernador en ese entonces Antonio Bonfatti, estableció por decreto declarar Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

El turno del Batallón de Arsenales 603 (ex-121) de Fray Luis Beltrán fue en el año 2015, en marzo de ese año se realizó un acto donde se colocó el cartel donde señalaba al lugar como sitio de memoria. En diciembre del mismo año fue quitado sin motivo.

“Desde el Espacio por la Memoria organizamos dos señalizaciones. La primera en forma de escrache y la segunda colocamos un cartel que hicimos nosotros mismos muy similar al oficial. Actualmente hemos conversado con la Secretaría de Ddhh de la Provincia quienes se comprometieron a reponerlo apenas se pueda por la pandemia”, expresó un miembro del espacio, Maximiliano Lara.



En el documento redactado este 24 de marzo desde el Espacio por la Memoria del Cordón Industrial expresaron: “Ya han transcurrido cinco años de la desaparición del cartel que señalizaba como centro clandestino de detención al Batallón de Arsenales en Fray Luis Beltrán. Del mismo modo, con respecto al ex Centro Clandestino de Detención La Calamita aún no funciona como sitio de Memoria, ya que la donación anunciada, nunca se terminó de completar”.

Hoy, a 45 años del golpe militar, la señalización de este ex centro clandestino no está y expresan que es un retroceso en la lucha por la memoria, por recordar a aquellos que permanecieron secuestrados y fueron torturados en estas instalaciones.

Los desaparecidos y asesinados en el Cordón

En 1976 se llevó a cabo un operativo en el Cordón Industrial, donde atacaron a militantes, algunos fueron asesinados y otros desaparecidos. Estas son las víctimas declaradas ante la justicia: José Polenta, Potongo Camuglia, Rafael Carroza, Lina Funes, Juan José Funes, Ramón di Fiori, Carlos Kruppa, Hugo Parente, Roberto De Grandis, Héctor Müller, Ramón Oscar Riquelme, Carlos Prat, María Luisa Cuatrin, Juan José López, Isabel Carlucci, Carlos Vergara, María Castellini, Irma Montenegro, María Benunzzi Torrens.

Algunas de ellas fueron torturadas en el centro de detención que funcionaba en el predio del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán.

El predio como Centro Clandestino de Detención

El predio, perteneciente al Ejército Argentino, fue utilizado como centro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar.



Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales con sentencia, en ese predio permanecieron secuestrados y fueron torturados mujeres y hombres perseguidos por su militancia política, social y sindical en el Cordón Industrial

El ex-Batallón 121 integró un circuito represivo junto con centros clandestinos de detención del Gran Rosario como La Calamita (Granadero Baigorria), la Intermedia (La Ribera) y Quinta de Funes, entre otros sitios dependientes del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, responsable de la represión ilegal en Santa Fe y el Noreste de la Argentina.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ