miércoles, 24 marzo 2021 |  Fray Luís Beltrán

Reclaman la ausencia del cartel que señaliza al Batallón de Arsenales como espacio de memoria

“Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el terrorismo de estado” rezaba el cartel que indicaba al Batallón de Arsenales 603 (ex-121) de Fray Luis Beltrán como sitio de la memoria. Hoy, a 45 años del golpe militar, la ausencia de esa señalización reaviva el reclamo por recordar lo que pasó en ese lugar.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


En el año 2013 el gobernador en ese entonces Antonio Bonfatti, estableció por decreto declarar Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.

El turno del Batallón de Arsenales 603 (ex-121) de Fray Luis Beltrán fue en el año 2015, en marzo de ese año se realizó un acto donde se colocó el cartel donde señalaba al lugar como sitio de memoria. En diciembre del mismo año fue quitado sin motivo.

“Desde el Espacio por la Memoria organizamos dos señalizaciones. La primera en forma de escrache y la segunda colocamos un cartel que hicimos nosotros mismos muy similar al oficial. Actualmente hemos conversado con la Secretaría de Ddhh de la Provincia quienes se comprometieron a reponerlo apenas se pueda por la pandemia”, expresó un miembro del espacio, Maximiliano Lara.

Publicidad




En el documento redactado este 24 de marzo desde el Espacio por la Memoria del Cordón Industrial expresaron: “Ya han transcurrido cinco años de la desaparición del cartel que señalizaba como centro clandestino de detención al Batallón de Arsenales en Fray Luis Beltrán. Del mismo modo, con respecto al ex Centro Clandestino de Detención La Calamita aún no funciona como sitio de Memoria, ya que la donación anunciada, nunca se terminó de completar”.

Hoy, a 45 años del golpe militar, la señalización de este ex centro clandestino no está y expresan que es un retroceso en la lucha por la memoria, por recordar a aquellos que permanecieron secuestrados y fueron torturados en estas instalaciones.

Los desaparecidos y asesinados en el Cordón

En 1976 se llevó a cabo un operativo en el Cordón Industrial, donde atacaron a militantes, algunos fueron asesinados y otros desaparecidos. Estas son las víctimas declaradas ante la justicia: José Polenta, Potongo Camuglia, Rafael Carroza, Lina Funes, Juan José Funes, Ramón di Fiori, Carlos Kruppa, Hugo Parente, Roberto De Grandis, Héctor Müller, Ramón Oscar Riquelme, Carlos Prat, María Luisa Cuatrin, Juan José López, Isabel Carlucci, Carlos Vergara, María Castellini, Irma Montenegro, María Benunzzi Torrens.

Algunas de ellas fueron torturadas en el centro de detención que funcionaba en el predio del Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán.

El predio como Centro Clandestino de Detención

El predio, perteneciente al Ejército Argentino, fue utilizado como centro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar.



Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales con sentencia, en ese predio permanecieron secuestrados y fueron torturados mujeres y hombres perseguidos por su militancia política, social y sindical en el Cordón Industrial

El ex-Batallón 121 integró un circuito represivo junto con centros clandestinos de detención del Gran Rosario como La Calamita (Granadero Baigorria), la Intermedia (La Ribera) y Quinta de Funes, entre otros sitios dependientes del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, responsable de la represión ilegal en Santa Fe y el Noreste de la Argentina.

Continúa leyendo noticias Fray Luís Beltrán | Lesa Humanidad

Publicidad
Publicidad

“Las Polacas” del teatro a una miniserie
Cultura La trilogía teatral “Las Polacas” tuvo tanto éxito que ahora se prepara para lanzarse como miniserie. La misma será presentada en 6 capítulos de 30 minutos, desarrollados en dos partes cada uno.
Traferri presentó un proyecto para que haya baños inclusivos en todos los edificios de acceso público
Santa Fe El senador del Nuevo Espacio Santafesino procura con esta iniciativa “facilitar la integración permitiendo el acceso a todas las personas, independientemente de su sexo biológico y de su identidad de género”.
Capitán Bermúdez: detuvieron a un hombre por amenazar y agredir a su madre de 71 años
Capián Bermúdez La mujer hizo la denuncia luego de sufrir constantes amenazas por parte de su hijo de 46 años de edad. La policía lo detuvo el pasado lunes en horas de la noche
Publicidad
Accidente de tránsito en Capitán Bermúdez con un saldo de dos sanlorencinos hospitalizados
San Lorenzo El hecho ocurrió en la tarde del lunes entre una camioneta Mercedes Benz Sprinter y una motocicleta Guerrero GMX 150cc.
Testeos con poco distanciamiento y falta de barbijos en San Lorenzo
San Lorenzo Este lunes se realizó otro operativo de testeos en la ciudad llevado adelante por la municipalidad. Una gran concurrencia de ciudadanos en la plaza San Martín desbordó las medidas de prevención.
Tras reiterados pedidos, vacunaron contra el covid a personas con discapacidad en Santa Fe
Santa Fe El 42 por ciento de esta población objetivo que ha sido inscripta fue inoculada contra la enfermedad. Se vacunaron a residentes de hogares, a personas con fibrosis quística; electrodependientes e internados en Centros de Rehabilitación con internación; internación domiciliaria; asistencia domiciliaria; centros de día; centros educativos terapéuticos y centro de formación laboral.
Lifschitz permanece internado con un cuadro de compromiso pulmonar
Rosario El ex gobernador Miguel Lifschitz ingresó ayer a un sanatorio de la ciudad de Rosario donde permanecerá internado con “buen estado general y respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos”.
Corto la linga y se robó la bicicleta de una empleada de Vinoteca Campos
Policiales Video: fue el sábado cuando un hombre se acercó con un corta linga a una bicicleta frente la la conocida vinoteca de San Lorenzo.
Robaron una moto de la puerta de un supermercado en Beltrán
Fray Luís Beltrán Estaba estacionada en la puerta del comercio ubicado en Ricchieri 164 de Fray Luis Beltrán. Buscan dar con el rodado, una Honda Wave blanca. Tenía puesta una traba de moto.
Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Publicidad
Publicidad

Relacionado
11 noticias
X
X
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Mapa Covid Santa Fe
Videos Virales
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad