
Todos los viernes de cada semana, profesionales de la medicina y asistentes sociales acercan el derecho a la salud a vecinos de Retiro, con centro de atención en la vecinal ubicada en Belgrano 98.
“La salud es un derecho para todo el mundo. Y el acceso de todo el mundo a la salud hace a ese derecho. Y en este gobierno de Liliana Canut, a través de las postas sanitarias y de otras tantas iniciativas, podemos hacerlo posible”, aseguró Silvina Tazzo, secretaria de Salud.
“La posta sanitaria significa que el Centro de Salud empieza a salir a los barrios. Tomamos al paciente como un sujeto social. En la parte médica y también dentro del contexto social. Salimos a los barrios que se encuentran alejados de nuestro efector. Y entonces no solamente abordamos la salud, sino además las problemáticas sociales de cada una de las familias. De esta manera, la gente que solamente se iba a atender a la guardia, lo hace ahora con una médica generalista, con una psicóloga y con trabajadoras sociales”, añadió la funcionaria sobre los avances del proyecto.
Los viernes desde las 10.30 horas en la sede de la vecinal de Barrio Retiro, se atienden inquietudes de vecinos y se desarrolla asesoramiento para realización de trámites sociales. “Queremos agradecer a los representantes de la vecinal, que nos ofrecieron el espacio de manera desinteresada. Y también a un grupo de mujeres de la zona que nos van acercando casos para que les brindemos asistencia médica y social”, apuntó Tazzo.
A través de una base de datos, las postas sanitarias permiten elaborar un relevamiento de las particularidades y de las necesidades individuales y colectivas. “Hoy en día tenemos historias clínicas familiares, en donde aparecen todos los integrantes. Y también esta información, a través de un sistema provincial, queda relacionada con los otros niveles de atención. Entonces podemos saber en qué hospitales fueron atendidos y a qué especialistas concurrieron. De esta manera podemos compartir la información con los especialistas que conforman los otros niveles de atención”, destacó la funcionaria.
Desde el mes de junio, las postas sanitarias se llevan a cabo todos los miércoles en Barrio Granaderos. Un proyecto que ahora se extendió a Barrio Retiro, con el objetivo de garantizar derechos e incrementar beneficios para acercar la salud a zonas alejadas y familias en condiciones de vulnerabilidad social.