11Noticias Lo Último PolicialesRosarioNacionalesDeportesCulturaGremial
lunes, 06 abril 2015 | Fray Luís Beltrán

Policía comunitaria: egresaron 25 agentes para Fray Luis Beltrán

La mandataria de la localidad participo del acto de entrega de diplomas junto al gobernador Antonio Bonfatti y remarcó que, “trabajamos incansablemente para reforzar la política de seguridad en la ciudad”.
Policía comunitaria: egresaron 25 agentes para Fray Luis Beltrán Hoy en la sede que el Instituto de Seguridad Pública (ISEP) posee en zona sur de Rosario, la intendente Canut saludó a los alumnos egresados de la Policía Comunitaria y participó de la entrega de diplomas junto al gobernador Antonio Bonfatti, intendentes de vecinas localidades, autoridades policiales y funcionarios provinciales.

“Desde nuestro gobierno trabajamos incansablemente para reforzar la política de seguridad en la ciudad. Y la llegada de la Policía Comunitaria, que se producirá próximamente, tiene directa relación con las gestiones que estuvimos desarrollando desde principios del año pasado con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe”, enfatizó la intendenta Liliana Canut tras participar este lunes del acto de colación de cadetes que conformarán dicha fuerza de proximidad, con la incorporación de un total de 25 uniformados comunitarios que patrullarán dos barrios estratégicos de Fray Luis Beltrán: Sargento Cabral y Retiro.

Además resaltó que: “el trabajo y el despliegue de esta nueva fuerza será progresivo. En este primer año, los policías comunitarios patrullarán las zonas de Sargento Cabral y Retiro. Y después sí se instalarán en los otros barrios de la ciudad. Esas condiciones fueron convenidas por el Ministerio de Seguridad”.

En la esquina de French y Arenales se situará la Casa de la Policía Comunitaria en Beltrán. En ese espacio se desarrollarán reuniones para que la fuerza de proximidad convoque y trabaje en conjunto con los vecinos por la seguridad de cada sector asignado.

Precisamente cada policía comunitario trabajará a pie y tendrá designado un “microbarrio”, o sea un determinado espacio geográfico (unas pocas cuadras), en el que tendrá que relacionarse y escuchar las problemáticas de los vecinos. A diferencia de otras fuerzas de seguridad, será una práctica usual que el comunitario golpee la puerta del vecino para preguntarle qué es lo que necesita.

El policía comunitario portará arma reglamentaria y le entregará a los vecinos una tarjeta de identificación personal con sus datos de contacto: número de teléfono celular y dirección de correo electrónico. Así tendrá una relación estrecha y directa con el vecino. Además, los agentes tendrán el equipamiento necesario para poder labrar la denuncia en el propio domicilio del damnificado o en la misma vereda.

La Policía Comunitaria forma parte del Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe. Se trata de un nuevo perfil dentro de la Fuerza, cuyos agentes están capacitados para establecer vínculos estrechos con el vecino, a partir de tener asignado un único espacio geográfico (‘microbarrios’) y una dinámica de trabajo consistente en caminar a diario por los lugares establecidos, orientar a los vecinos en sus consultas y convocarlos a la Casa de la Policía Comunitaria para monitorear la realidad del lugar.

Además de las tareas tradicionales de prevención y persecución del delito, los agentes también tienen entre sus funciones construir alianzas con las autoridades locales para contribuir a la elaboración de estrategias focalizadas de prevención.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg