11Noticias Lo Último F.L.BeltranPolicialesSaludRosarioPoliticaGremial
miércoles, 06 abril 2022 | Fray Luís Beltrán

Perotti desfinancia a Fray Luis Beltrán cobrando una deuda millonaria en dólares

El gobernador decretó el cobro de 48 cuotas, extraídas de los fondos que giran en concepto de coparticipación, para cubrir una deuda de más de 4 millones de dólares. Los daños al municipio serán irreversibles.
Perotti desfinancia a Fray Luis Beltrán cobrando una deuda millonaria en dólares
A través del Decreto Nº 457 del pasado 28 de marzo, el gobernador Omar Perotti firmó una sentencia contra el municipio de Fray Luis Beltrán, que si no es de muerte al menos dejará una herida de profunda gravedad.

El mandatario derogó un decreto de 2015 que suspendía los descuentos sobre la coparticipación a aquellos municipios y comunas que se encontrasen con incumplimientos ante los créditos otorgados por el Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento para el financiamiento de obras de agua potable y cloacas.

La medida afecta a las localidades de Carcarañá, Coronda, San Carlos Centro y Fray Luis Beltrán. Estos distritos deberán a partir del próximo mes afrontar la retención de 48 cuotas del mismo valor y consecutivas en concepto de recupero de los saldos adeudados.

A pesar de que el escrito impone "una modalidad que no afecte las finanzas" de los estados locales, el caso de Fray Luis Beltrán es sumamente preocupante, ya que el municipio tiene una deuda vigente de USD 4.209.170,79, que trasladada a pesos equipara casi la totalidad de los dineros que gira la provincia en concepto de coparticipación de impuestos.

Hace pocos días, el intendente de la localidad, Mariano Cominelli, había anunciado con mucha felicidad que luego de su primer periodo al frente del municipio, con mucho esfuerzo y una gestión austera, había logrado sanear las finanzas, permitiendo esto proyectar una serie de inversiones en equipamiento, maquinarias para el corralón y obras menores.

Claro está que nadie esperó en la derogación de un decreto de hace 7 años atrás, que retrotraiga la situación del erario público de la ciudad a un estado peor que el que se registraba en 2017, cuando asumió Cominelli.

Deuda heredada

La deuda data de 1996 y fue contraída por el municipio en el periodo que encabezó el actual concejal Jorge Raúl Monasterolo como intendente. Constaba de 80 cuotas por un total de USD 4.626.095,50, de los cuales sólo se abonó un 9% entre la última gestión del “Domo”, los mandatos de su sucesor Alejandro Fraga y los 2 primeros años del gobierno de la profesora Liliana Canut.

En 2015, el entonces gobernador Antonio Bonfatti decretó (DP N° 187/2015) la suspensión de los descuentos en la coparticipación por el incumplimiento de las comunas y municipios con el Ente nacional, a pesar de que la provincia es garante de dichos acuerdos y es afectada con mecanismos de retención automática con afectación de la Coparticipación Federal.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg