Este martes quedó formalmente inaugurado el
período de sesiones ordinarias del Concejo Municipal de Fray Luis Beltrán. La sesión tuvo la participación del intendente municipal
Mariano Cominelli, quien dio el inicio al trabajo legislativo local en este vigente año 2024.
El Concejo, con las tres bancas renovadas de las elecciones locales 2023, quedó conformado con
Martín Pallares en la presidencia, Mariana Córdoba y Daniel Ortíz, ambos ganadores en los comicios,
Giuliana Sanzberro y Franco Bissuti. Por la oposición, la única banca será para
Carlos Winkler, el otro representante electo por los beltranenses el año pasado.
El intendente Mariano Cominelli señaló que desde el 2017 se ha “encontrado concejales que cumplen su función y en Beltrán no existe diferencia entre el periodo de sesiones ordinarias y el receso”.
Cominelli abordo cuatro ejes fundamentales a lo largo de su elocución realizada este martes por la noche.
En lo que respecta a
educación, mencionó como desafío “que se constituyan en políticas de estado local el nuevo edificio para la
Escuela Técnica N°410”, y la “faltante impostergable” del
lugar físico para el terciario N°22.
También mencionó que espera recibir el acompañamiento del gobierno provincial en
la cesión de terrenos del Batallón de Arsenales N°603 para la construcción de un polo educativo y deportivo.
En lo que respecta a seguridad,
Cominelli resaltó la actitud del gobernador Maximiliano Pullaro en el combate contra la narcocriminalidad, a la vez que, en el ámbito local, instó a los “jefes de seguridad locales a seguir trabajando en conjunto para proveer, con los escasos recursos que tenemos, lo mejor para la comunidad”.
“Hay delincuentes que fueron detenidos 3 veces en un mismo día por fuerzas locales. Hay un poder judicial, fiscales y senadores que tienen que revisar esta situación para que todo el empeño no termine en nada”, resaltó.
“No nos desentendemos de los problemas de fondo, desde la Municipalidad hemos acompañado a personas que quieren abandonar los consumos problemáticos, hasta pagando tratamientos”, añadió.
“El 99,9% de los recursos del Centro Medico son municipales. No podemos crecer en salud, porque el funcionamiento lo pagamos todos los beltranenses”, dijo tajantemente el mandatario.
En ese sentido, sostuvo que
desde el año 2017 no se modifican nominalmente los aportes que se reciben de forma mensual desde el gobierno provincial para fortalecer el centro de salud local.
“Cuando el paradigma cambia a nivel nacional hay que adaptarse a los nuevos vientos. Profundamente le deseo lo mejor, pero si en este escenario ya no tendremos obra pública, tendremos que buscar opciones para realizar las obras que le faltan a los vecinos”, dijo Cominelli.
En ese aspecto, mencionó la posibilidad de que vuelvan los programas en donde los vecinos sean quienes financien las obras en cuotas.
También en referencia a la situación socioeconómica nacional, el intendente señaló que
los comedores municipales vieron “incrementados los comensales como sucedió durante la pandemia”.
“Comenzaron a aparecer jubilados que cobran la mínima y no les alcanza para comer. Tener comedores municipales llenos es síntoma de crisis”, añadió.
Por otro lado, informó que la planta de agua municipal está al máximo de su capacidad de producción. “Desde el gobierno estamos alargando su vida útil pero tenemos que encontrar una forma de que sea sostenible pensando en el futuro, porque en unos años vamos a encontrar un problema irreversible”, explicó.