11Noticias Lo Último NacionalesGremialEconomiaPolicialesRosarioGremial
jueves, 26 marzo 2015 | Fray Luís Beltrán

Hoy señalizan el Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán como Sitio de la Memoria

El acto tendrá lugar hoy, a las 18, y contará con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judit Said.
Hoy señalizan el Batallón de Arsenales de Fray Luis Beltrán como Sitio de la Memoria El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, en forma conjunta con la Red Federal de Sitios de Memoria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, señalizará el Batallón de Arsenales 603 (ex-121) de Fray Luis Beltrán como sitio de la memoria, en el marco de la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

El acto tendrá lugar hoy, a las 18, y contará con la presencia del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y la coordinadora de la Red Federal de Sitios de Memoria, Judit Said.

“La señalización se enmarca en las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que lleva adelante el gobierno provincial, el cual viene señalizando, en distintos puntos del territorio, sitios de memoria con el objetivo de referenciar un lugar de reflexión y transmisión de nuestro pasado reciente, y para avanzar en la promoción de los derechos humanos y los valores democráticos”, explicaron desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Vale recordar que en 2013 el gobernador Antonio Bonfatti estableció por decreto declarar Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos del accionar de la represión ilegal desarrollada durante el terrorismo de Estado ejercido en el país hasta el 10 de diciembre de 1983.



LA HISTORIA DEL PREDIO

“El predio, perteneciente al Ejército Argentino, fue utilizado como centro clandestino de detención en el marco del plan sistemático de exterminio ejecutado por la última dictadura cívico-militar. Según testimonios obrantes en el Archivo Nacional de la Memoria y en causas judiciales con sentencia, en ese predio permanecieron secuestrados y fueron torturados mujeres y hombres perseguidos por su militancia política, social y sindical en el denominado Cordón Industrial”, recordaron desde la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia.

“El ex-Batallón 121 integró un circuito represivo junto con centros clandestinos de detención del Gran Rosario como La Calamita (Granadero Baigorria), la Intermedia (La Ribera) y Quinta de Funes, entre otros sitios dependientes del Comando del Segundo Cuerpo de Ejército, responsable de la represión ilegal en Santa Fe y el Noreste de la Argentina”, agregaron las autoridades.

El acto forma parte de una serie de actividades que se viene desarrollando en distintas localidades de la provincia en el marco del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. El cronograma completo está disponible en la página web del gobierno de la provincia en el espacio destinado al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.-

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ