Consultado sobre como lograron apagar el fuego, el Islero detalló que “Mis nietos vinieron a darme una mano y apagaron el fuego con ramas. Trabajaron mucho. Desde el gobierno no han hecho nada, 3 días se nos estuvo quemando el campo y los campos vecinos. Aparecieron a lo último a mirar porque no tenían herramientas para apagar el fuego”.
Con esperanza de entender la fuente de estos incendios que no cesan y están devastando al ecosistema natural de los humedales, consultamos a Luis Balbuena, un baqueano y conocedor de las islas sobre como cree que se inician estos incendios a lo que respondió. “lo prenden intencional, porque solo no se prende. No sabemos cuan es la intención, nosotros somos isleños y cuidamos la isla, estos tipos no miran nada, queman todo, no les importa. No sabemos cuáles son las intenciones, si es política o qué”.
“Y me da rabia de que el gobierno dice que gastan millones de pesos en apagar el fuego y la isla está toda quemada ¿como es?”, cuestionó.
Luis aseguró que se comunicaron con el para ofrecer nafta para los generadores y agua potable “pero ya habíamos terminado de solucionar el problema y nos volvimos”, aclaró.
La lluvia no alcanza y no hay soluciones desde el gobierno provincial y nacional
Este sábado la tan esperada lluvia llegó a la región, pero no es suficiente para mantener a los humedales libres de los incendios. Desde el gobierno provincial y nacional no hay futuras soluciones.
Ayer el presidente de la Nación vino a la región junto con 7 gobernadores y desde el helicóptero logró divisar los incendios que afectan las islas del Paraná. Expresó ante los hechos: “Quisiera que sea la última vez que esto ocurra”.
“Recién pase (en helicóptero) y vi con mucha atención como se están quemando, iba a mencionarlo pero no lo dije por prudencia porque escuche al gobernador explicar que la sequía favorece eso. Pero quisiera que sea la última vez que esto ocurra”, sentenció Alberto.
“Ayer estuve reunido con el Ministro de Medioambiente y le dije que ponga prioridad a este tema porque no podemos seguir con esto todos los años”, agregó. “Lo que haya que hacer lo haremos y lo haremos entre todos”.
ggg