11Noticias Lo Último PoliticaSaludG.BaigorriaGremialF.L.BeltranGremial
sábado, 29 agosto 2020 | Fray Luís Beltrán

Fuego en las islas: isleños piden un esfuerzo mayor a la provincia

Isleños de Beltrán perdieron alambrados y campos por el fuego que azotó las islas en los días previos. En el video se puede ver como con ramas los nietos de Luis Balbuena pelearon con las llamas para evitar que se queme el rancho.
Fuego en las islas: isleños piden un esfuerzo mayor a la provincia El fuego continúa, los incendios tienen mayor intensidad en las islas del río Paraná, frente a Rosario y todo el Cordón Industrial. El humo llega a las ciudades, los animales escapan y algunos mueren, la flora se destruye completamente. Llegó la lluvia, pero hasta el momento no es lo suficiente para mantener a los humedales fuera del peligro de los incendios.

Un video impactante fue tomado en el día de ayer desde las islas frente a la localidad de Fray Luis Beltrán en donde puede verse como personas que tienen puestos y trabajan en el lugar intentan apagar el fuego con ramas para que no se extienda a sus casas.



Luis Balbuena tiene 73 años, es de Fray Luis Beltrán pero se crio en la isla en “La boca de los Meones” ubicado en la Isla el Ceibal sobre la Boca de los Meones. El Islero en dialogo con 11Noticias contó como perdió mucho de su trabajo y su fuente de ingreso por las llamas que azotaron su campo este viernes. Además, recordó cuando el río se llevó su casa.

“Se nos quemaron los alambrados, que son caros para reponer los postes de quebracho y el trabajo para cambiarlos, con lo que cuesta acá en la isla. Por suerte pudimos evitar que el fuego llegue al rancho, pero igual perdimos mucho”, dijo Luis.

“Nosotros los pobres, no sabemos cómo solucionar esto, nos han arruinado, nos dejaron sin campo para los animales y se nos queman los ranchos de los pescadores, todo. La provincia está ausente acá”.



Consultado sobre como lograron apagar el fuego, el Islero detalló que “Mis nietos vinieron a darme una mano y apagaron el fuego con ramas. Trabajaron mucho. Desde el gobierno no han hecho nada, 3 días se nos estuvo quemando el campo y los campos vecinos. Aparecieron a lo último a mirar porque no tenían herramientas para apagar el fuego”.



Con esperanza de entender la fuente de estos incendios que no cesan y están devastando al ecosistema natural de los humedales, consultamos a Luis Balbuena, un baqueano y conocedor de las islas sobre como cree que se inician estos incendios a lo que respondió. “lo prenden intencional, porque solo no se prende. No sabemos cuan es la intención, nosotros somos isleños y cuidamos la isla, estos tipos no miran nada, queman todo, no les importa. No sabemos cuáles son las intenciones, si es política o qué”.

“Y me da rabia de que el gobierno dice que gastan millones de pesos en apagar el fuego y la isla está toda quemada ¿como es?”, cuestionó.

Luis aseguró que se comunicaron con el para ofrecer nafta para los generadores y agua potable “pero ya habíamos terminado de solucionar el problema y nos volvimos”, aclaró.

La lluvia no alcanza y no hay soluciones desde el gobierno provincial y nacional

Este sábado la tan esperada lluvia llegó a la región, pero no es suficiente para mantener a los humedales libres de los incendios. Desde el gobierno provincial y nacional no hay futuras soluciones.

Ayer el presidente de la Nación vino a la región junto con 7 gobernadores y desde el helicóptero logró divisar los incendios que afectan las islas del Paraná. Expresó ante los hechos: “Quisiera que sea la última vez que esto ocurra”.

“Recién pase (en helicóptero) y vi con mucha atención como se están quemando, iba a mencionarlo pero no lo dije por prudencia porque escuche al gobernador explicar que la sequía favorece eso. Pero quisiera que sea la última vez que esto ocurra”, sentenció Alberto.

“Ayer estuve reunido con el Ministro de Medioambiente y le dije que ponga prioridad a este tema porque no podemos seguir con esto todos los años”, agregó. “Lo que haya que hacer lo haremos y lo haremos entre todos”.





Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ