Durante la sesión ordinaria se trató una minuta de comunicación que busca dar cumplimiento a la normativa vigente, la cual establece la
obligación de retirar pasacalles, afiches y carteles columneros una vez finalizado el proceso electoral.
"También solicitamos a los candidatos que realizaron pintadas en tapiales o en paradas de colectivo, el blanqueo de las mismas", explicó el presidente del cuerpo legislativo, Martín Pallares, en diálogo con 11Noticias. Y agregó: “Hoy estamos a 5 de agosto y todavía seguimos teniendo presencia de esos carteles, pasacalles y afiches en distintos puntos de la ciudad”.
Pallares remarcó que localidades vecinas del Cordón Industrial ya han avanzado con ordenanzas que limitan este tipo de contaminación visual. “Beltrán ya tendría que pensar en ese tipo de legislación y eliminar un sistema que ya solo sirve para ensuciar la ciudad, por el folclore de las campañas nomás”, señaló.
La iniciativa se fundamenta en la persistente presencia de pasacalles, afiches y carteles en postes, paredes y refugios de colectivos, lo que genera desorden, suciedad y representa un riesgo vial si no son retirados a tiempo.
“Más allá del resultado de los comicios, cada candidato y su grupo de colaboradores debería seguir comprometido con la limpieza de la ciudad”, señala el texto aprobado el 5 de agosto de 2025.
Desde el Concejo también recordaron que algunos accidentes registrados fueron producto del deterioro de estos elementos en la vía pública, y enfatizaron que los mismos podrían haberse evitado si se hubiesen retirado en tiempo y forma.
El pedido alcanza a todas las listas y partidos que hayan participado en los recientes procesos electorales y se basa en la necesidad de promover una ciudad más limpia y ordenada, respetando las normativas locales.
Finalmente, el edil lanzó una crítica a los referentes políticos que aún no retiraron la propaganda: “Que se tomen el compromiso. Si en campaña una de las propuestas era tener una ciudad más limpia, bueno, que arranquen por lo que ensuciaron ellos”.