ArZinc de Fray Luis Beltrán, la única empresa productora de zinc electrolítico del país confirmó tras un comunicado el cierre definitivo de la planta, dejando a mas de 400 trabajadores en la calle. Un 76% de los mismos decidieron firmar el retiro voluntario mientras los restantes, serán despedidos.
El comunicado expresó: "AR Zinc anunció hoy que decidió finalizar su actividad industrial, como consecuencia de una evaluación detallada de las operaciones de su planta productora de Zinc luego de sufrir la rotura del horno principal en noviembre de 2015 y de haber entrado en un Procedimiento de Crisis en diciembre pasado".
"La evaluación fue iniciada como resultado de las dificultades financieras que afronta la compañía, originadas en las condiciones económicas negativas que sufre desde hace cinco años y la reciente imposibilidad técnica de mantener el horno principal en operaciones. El nivel de pérdidas que se ha producido en los últimos años se debe al incremento sostenido de los costos provocados por la inflación y a la disminución de sus ingresos, afectados por la baja en los precios de los metales", agrega.
"Sumado a esto, la reducida capacidad de producción de la planta -una de las más pequeñas del mundo en su rubro- no brinda soluciones alternativas que permitan revertir su situación. Ante este escenario, AR Zinc entró en el Procedimiento de Crisis previsto por la legislación argentina. Durante ese período la compañía ha estado en permanente contacto con los trabajadores, con representantes del sindicato y con las autoridades locales, provinciales y nacionales. Las tratativas se enfocaron en la inviabilidad de mantener las operaciones de la planta de AR Zinc en el contexto de las dificultades económicas y técnicas actuales", continuó el comunicado.
El mismo finalizo diciendo que "Pese a la situación financiera, AR Zinc se ha ocupado de mantener los salarios del personal hasta la fecha, aun cuando la planta no estaba en funcionamiento desde noviembre de 2015. En línea con el apoyo brindado a los trabajadores y alcanzada esta instancia en la que se agotaron las posibles alternativas viables para la compañía, AR Zinc ha ofrecido un programa de retiros voluntarios y mantiene el diálogo con los trabajadores".
ArZinc: 6o años en el mercado del “Zinc Electrolítico”
AR ZINC S.A. (ex SULFACID S.A.I.F. y C) es una empresa dedicada a la elaboración de productos básicos industriales, siendo pionera en Argentina, en el mercado del “Zinc Electrolítico” y del “Ácido Sulfúrico”.
Como única productora de "Zinc Electrolítico" en Argentina, con 60 años de vida de una actividad industrial ininterrumpida, vende sus Productos de Zinc en el mercado nacional y además exporta a diferentes mercados del mundo, contribuyendo de este modo a la autosuficiencia del país y a la generación de divisas.
AR ZINC S.A. inició sus actividades en el mes de Mayo de 1950 como productora de Acido Sulfúrico, a partir de blendas nacionales, siendo su capacidad inicial de 100 Ton ácido/día. Producía también un subproducto denominado "Sinter", el que era utilizado para obtener Zinc Metálico por un proceso térmico, en el sur del país.
En el año 1963, AR ZINC S.A. inauguró su primera Planta de Zinc Electrolítico, integrando su producción a un proceso conjunto desde la materia prima hasta los productos finales.
A fines del año 1995, se incorpora totalmente al GRUPO MINERA S.A., al que también pertenece CIA. MINERA AGUILAR S.A., productora de Concentrados de Zinc, Plomo y Plata. Como consecuencia de esta unión, ambas empresas integran sus actividades y aúnan sus esfuerzos para optimizar las operaciones del Grupo en su conjunto, obteniendo en consecuencia una mejor posición en los mercados nacionales e internacionales. A partir de tal circunstancia, AR ZINC S.A. inicia un importante programa de expansión.
A partir de julio de 2005, AR ZINC S.A. se incorpora en su totalidad al GRUPO GLENCORE INTERNATIONAL AG, líder mundial en el comercio de metales básicos y con participación internacional en operaciones mineras y metalúrgicas. Un intensivo plan de inversiones se pone en marcha con el propósito de modernizar la planta y optimizar los procesos productivos.
GLENCORE INTERNATIONAL AG es uno de los principales participantes en el mercado mundial de recursos naturales. Provee a consumidores industriales tales como el sector automotriz, de la construcción, metalúrgico, energético y alimenticio, quienes confían en su consolidada red global de operaciones como fuente de metales, minerales, petróleo y sus derivados, carbón y productos agrícolas.
GLENCORE INTERNATIONAL AG es una compañía privada con casa central establecida en Baar, Suiza, con presencia global sobre 60 oficinas en más de 50 países. En sus operaciones industriales, emplea directa o indirectamente más de 60.000 personas en 19 plantas en 12 países.
La operación del GRUPO GLENCORE INTERNATIONAL AG en Argentina, en el área de metales y minerales, la conforman AR ZINC S.A. junto a COMPAÑIA MINERA AGUILAR S.A., con el yacimiento minero ubicado en El Aguilar, al noroeste de la provincia de Jujuy y la refinería de plomo y plata ubicada en Palpalá, al sudeste de la misma provincia. Las 3 operaciones trabajamos de manera coordinada constituyendo el principal polo minero y de refinación de metales en el país.-
Con el transcurso del tiempo, la empresa fue realizando reformas y ampliaciones, lo que le permitió incrementar su producción hasta llegar a su capacidad instalada actual, con producciones mensuales de: 3.500 toneladas de lingotes de zinc, 6.000 toneladas de ácido sulfúrico y 6 toneladas de cadmio metálico.