No se encontraron resultados.Las comunidades Tonocotes están ubicadas a 100km al sur de la Capital de Santiago Del Estero, a 32km de la ciudad Brea Pozo. Cada comunidad tiene entre 15 y 20 familias y para poder llegar a estas comunidades hay que atravesar entre 30 y 40 km de calles de tierra. Las comunidades Tonocotes están compuestas por aproximadamente 1.000 personas a las que les cuesta conseguir agua y comida todos los días, deben recorrer a pie 70km para poder conseguir alimentos y satisfacer sus necesidades básicas.
Hace 3 años que un grupo solidario denominado “San Lorenzo Ayuda” brinda su colaboración y viaja cada 3 meses a las comunidades para llevar ropa y alimentos para estas personas. Hace poco tiempo se formó otro grupo similar pero en la ciudad de Fray Luis Beltrán, y juntos viajaron el pasado sábado 9 de febrero para poner en funcionamiento la bomba de agua colocada hacía unos días atrás.
“La idea del viaje fue para ir a ver los pozos de agua que hicimos allá. Ellos están sufriendo una sequía importante, ya que están ubicados en el medio del monte, en un lugar muy desértico. El día anterior al que viajamos colocaron la bomba de agua”, expresó un miembro del grupo solidario Juan Cruz Reyes.
Luego agregó que: “Ellos tienen su reserva en pozos en la tierra y cuando llueve esos pozos se llenan de agua y quedan como los estanques de donde consumen agua los animales y las personas. Eso es un peligro porque esa agua se va contaminando pero es lo único que tienen. Ahora con estos pozos eso va a cambiar y se van a hacer unos micro emprendimientos de unas huertas para generar sus propio abastecimiento de alimentos”.
Sobre los fondos que se recaudaron para comprar los materiales necesarios para las bombas Juan Cruz contó que “salen de la voluntad de la gente, de lo que colaboran. El dinero sale de los eventos que realizamos, organizamos recitales, se hacen rifas, eventos culturales, se organizan mateadas. Cada uno aporta desde su lugar lo que puede”
Dos grupos solidarios
Hace aproximadamente 3 años se formó un grupo solidario de la ciudad de San Lorenzo que viajaba a las comunidades Tonocotes para brindar su ayuda. Hace poco tiempo un grupo de Fray Luis Beltrán se acopló a este y ahora son más quienes colaboran.
“Si bien la causa es la misma, decidimos hacer “Fray Luis Betrán ayuda” para que la gente se sienta más identificada con el nombre y se siga sumando más gente”, explicó Juan Cruz Reyes.
Luego comentó que “el próximo viaje va a ser en mayo, vamos a llevar un camión grande con ropa, juguetes, alimentos y todo tipo de donaciones. Estamos juntando elementos en una casa vacía, cuando se llena la casa, buscamos a quien pueda colaborar con un camión, hacemos un evento para recolectar dinero para el combustible y vamos. Gracias a la colaboración de la gente todo esto se puede mover”.
Se reciben donaciones de todo tipo en las siguientes direcciones:
Fray Luis Beltrán: Teniente Agneta 146
San Lorenzo y PGSM: comunicarse por facebook con algún miembro del grupo.