11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
viernes, 12 mayo 2023 | Fray Luís Beltrán

Elecciones 2023: en Fray Luis Beltrán los dos principales frentes se preparan para afrontar internas

En el peronismo, la lista oficial que encabeza Mariana Córdoba medirá fuerzas con una nómina del Movimiento Evita. Mientras que en el Frente Unidos podría haber al menos 5 listas. Este año se renuevan 3 de las 6 bancas en el Concejo Municipal.
Elecciones 2023: en Fray Luis Beltrán los dos principales frentes se preparan para afrontar internas A pocas horas del cierre de listas y con definiciones aún inconclusas, el rompecabezas electoral comienza a tomar forma en toda la región. En Fray Luis Beltrán, este año se renuevan 3 de las 6 bancas del Concejo Municipal y ya asoman varias listas de precandidatos.

En este marco, los dos grandes frentes electorales de la provincia, el que nuclea al peronismo y el que reúne a gran parte de los principales partidos de la oposición, dirimirán sus candidatos en internas en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 16 de julio.

En el caso del frente Juntos Avancemos, denominación que se definió para el espacio que componen el justicialismo y sus tradicionales aliados, tendrá al menos dos listas. A pesar de los intentos por conseguir nuevamente la unidad, la lista oficial que encabeza la actual secretaria de Gobierno, Mariana Córdoba, medirá fuerzas con una nómina del Movimiento Evita, que intenta demostrar músculo electoral propio y tiene en el Cordón Industrial un enclave de peso para la organización. Esa lista será encabezada por Yanina Ramallo.

El peronismo local tiene el gran desafío de volver a retener las tres bancas que se ponen en juego para retener la supremacía absoluta que tiene en el Concejo Municipal y ratificar a la gestión de Mariana Cominelli en las urnas.

En el campamento del frente Unidos Para Cambiar Santa Fe, que integran la UCR, el PRO, el PS y otros aliados opositores a la gestión de Omar Perotti y referenciados con Juntos por el Cambio a nivel nacional, también se espera más de una lista y varios precandidatos medirán sus fuerzas para intentar imponerse como figuras de oposición a la actual gestión.

La primera de la listas que se confirmó y salió a la cancha es la que llevará como primer candidato a concejal a Roberto Cacciarelli, militante de la Unión Cívica Radical. La sorpresa es que lo acompañarán referentes de distintos partidos políticos y que tendrá como referencia en el departamento a Edgardo Quiroga, que será candidato a senador. Una lista de gran amplitud.

Otra de las sorpresas en la localidad es la reactivación política de la exintendenta Liliana Canut, que hace tiempo comenzó a moverse y tuvo reapariciones públicas como integrante de la UCR. Si bien no se presentará ella, patrocinará una lista que tendrá como primer precandidato a Carlos “Ariel Ceibales” Winkler, artista folclórico de la localidad. La nómina de Winkler tendrá como referencia provincial a Maximiliano Pullaro.

El sector que lleva como precandidato a senador a Mariano Soria, referenciado en Carolina Losada a nivel provincial, también trabaja en el armado de una nómina de precandidatos a concejales, aunque no se filtraron los nombres posibles.

Además, podría haber al menos otras dos listas dentro de este espacio: una del partido UNO, con Hugo Cabrera como referencia, y otra con el pastor evangelista Pablo Ríos al frente, que también tributará a nivel departamental a Edgardo Quiroga.

Además de los dos grandes frentes, se esperan algunas listas por fuera de estas estructuras. Una podría estar referenciada con el sector evangélico a través del frente Viva la Libertad, que integra el partido Mac Fray Luis Beltrán.

En el caso del Frente de Izquierda, mantenían conversaciones contra reloj para armar lista, aunque podrían no participar en esta contienda. En caso de hacerlo, Leonardo Perelstein aparece como figura posible.

En tanto, el Partido Socialista tampoco tenía confirmada su participación en estos comicios. La actual conducción del partido de la rosa en la localidad está en manos de Hugo Reinoso, que responde al sector de Bases, espacio que rechazó sumarse al Frente Unidos. Y los referentes de la conducción oficial evaluaban a última hora si presentarse o no.

A pesar de que faltan pocas horas, todo puede cambiar.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ