11Noticias Lo Último C.BermudezSanLorenzoPolicialesRosarioF.L.BeltranGremial
martes, 14 marzo 2023 | Fray Luís Beltrán

El intendente Mariano Cominelli abrió el periodo de sesiones ordinarias del Concejo

Con un discurso flexible, pero marcado por las características propias de la localidad, el jefe municipal se refirió a temas sensibles como la inseguridad, las finanzas municipales y los servicios de la ciudad. También esbozó algunos anuncios.
El intendente Mariano Cominelli abrió el periodo de sesiones ordinarias del Concejo Este lunes el intendente de Fray Luis Beltrán, Mariano Cominelli, brindó su discurso de apertura del periodo 2023 de las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad. En su alocución, el abogado remarcó que “el concejo nos permitió llevar adelante las obras porque tienen compromiso; también conozco lo contrario, cuando el Concejo era menos que nada por ser ninguneados por el ejecutivo municipal”.

Según aseguró Cominelli, en ese entonces la ciudad se manejaba con “Decretos, ordenanzas caducas” y se tomaron “deudas inconsultas que nos pusieron en la ilegalidad y podemos decir que es un pasado que no tiene que volver”.

Inseguridad

No ajeno a la crisis de seguridad que padece la región del Gran Rosario, el intendente remarcó que “en nuestro municipio, que tiene muy pocos recursos y con dificultades para llegar a fin de mes para hacer inversiones, este tema no fue menor”. En ese sentido, confió: “Le pusimos el hombro personalmente a todo lo que pudimos y lo hemos hecho en conjunto con los concejales”.

Además, recordó que “los inspectores de tránsito no tenían vehículos y adquirimos movilidad, pusimos en funcionamiento la GUM (Guardia Urbana Municipal), conformamos nuestro equipo de seguridad con Guillermo Rosso, que ha renunciado, pero dejó mucho de sí”.

También contempló el cambio de luminarias de “los viejos equipos de sodio por equipos led, que cuestan alrededor de 120 mil pesos”, y agregó: “A pesar de los esfuerzos, nuestra comunidad está pasando malos momentos, pero en poco tiempo vamos a estar recuperando de a poco nuestras cámaras de seguridad, aquellas que se perdieron en los cambios de gobierno”.

El jefe municipal detalló que el municipio está pronto a realizar una inversión de un sistema de vigilancia con fondos propios y de la provincia de Santa Fe. "Apuntamos a la prevención y también servirán para contribuir a que la Justicia pueda aplicar la sanción correspondiente”, dijo.

Aguas Santafesinas, una deuda pendiente con Beltrán

Llegado el momento de hablar de servicios, el intendente remarcó que Fray Luis Beltrán “es la ciudad que tiene el presupuesto más chico y con mayor cantidad de servicios a su cargo", y añadió: "Se invierte en sostener los servicios y no recibimos ninguna ayuda a pesar de la crisis económica que atravesamos desde hace 3 años”.

“Vengo trabajando en firmar un convenio para que escalonadamente la ciudad pase a ser zona servida de ASSA (Aguas Santafesinas). Hasta el momento no se logró este acuerdo para que la ciudad pueda conectarse al acueducto y comprar el agua ya producida”, esbozó.

En cuanto a lo financiero, el intendente remarcó que a pesar de las obras que se pudieron lograr gracias al aporte de la Provincia, el gobierno provincial aún no giró los Fondos de Obras Menores y Plan Incluir 2022. “Cuando se reciban los fondos, los proyectos que sufrieron los aumentos por inflación 2022 y por el tiempo de ejecución, los hace, inviable para comenzar una obra”, lamentó.

Además, explicó que en noviembre de 2022 el municipio absorbió un 115% de miento de los gastos y la tasa municipal no superó el 50% de aumento. “Estamos financieramente más complicados que nunca en la historia de la ciudad. El motivo es el incremento de precios y que no se puede trasladar la inflación al impuesto que pagan los vecinos”, sentenció.

Menos de un 30% de la población cumple con sus responsabilidad tributaria comunal. En ese sentido y con un tono enardecido, Cominelli denunció que “se generó una cultura del no pago regalando terrenos en épocas de campaña. Por suerte cuando llegué ya lo habían reventado a todos los terrenos”.

Por más de hora y media, el mandatario local brindó consideraciones de diferentes índoles, entre ellas políticas, donde expresó la complejidad de liderar y conducir los destinos de la ciudad. También cuestionó las discriminación constante que recibe Beltrán con respecto a otras localidades del Cordón y afirmó que es todo un desafío cambiar este paradigma, pero “sea quien sea que gobierne la ciudad tienen que tener en cuenta esto”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ