No se encontraron resultados.Tal como había anticipado este medio, los ediles de Fray Luis Beltrán aprobaron anoche dos proyectos de vital importancia para la localidad: habrá modificaciones en la ordenanza tributaria, que no se modificaba hacia tres años, y se otorgarán 40 nuevas chapas de remises. Además, se acordó una cláusula de aumento automático de los impuestos según el valor de la suba salarial de los empelados del municipio en las paritarias.
La reforma tributaria, que adopta como principal medida un aumento cercano al cincuenta por ciento en la Tasa General de Inmuebles (TGI) y algunas subas menores en el DREI y otros impuestos, salió con el voto positivo de los concejales del oficialismo y de Jorge Monasterolo, mientras que el justicialista Marcelo Albelo no aprobó la reforma a la ordenanza, a pesar de darle despacho favorable en comisión, ya que el intendente Alejandro Fraga no le envió el presupuesto municipal del año en curso. Vale aclarar que la edil radical Liliana Canut no se presentó en la sesión por problemas de salud.
También se aprobó anoche una cláusula de aumento automático, que le permitirá al ejecutivo municipal realizar ajustes de acuerdo al aumento salarial que perciban los trabajadores de planta, aunque estará obligado a comunicarle al legislativo local antes de adoptar la suba.
El presidente del Concejo Oscar Negrín comentó en diálogo con este medio que el “ajuste no es grande, seguimos quedando debajo de las otras localidades. Hubo ajuste en el DREI y otros trámites generales que habían quedado muy debajo, algunos que costaban 120 o 130 pesos en San Lorenzo acá estaban 18”.
“Se aprobó un artículo especial donde la Municipalidad va a poder aumentar automáticamente de acuerdo a los aumentos que salgan por paritaria para el personal municipal, que es lo que tienen todas las comunas de las zonas y las Municipalidades”, explicó Negrín y aclaró que el ejecutivo deberá, antes de adoptar el aumento, “enviar los valores para que el Concejo supervise que se haga correctamente, que no haya ningún tipo de errores”.
Con respecto a las nuevas chapas para remises, el edil consideró que “con 40 nuevas chapas se va a colmar la necesidad casi en su totalidad y algunas expectativa que surja nueva. Vamos a normalizar bastante la situación, es una gran medida para tener un servicio que funcione correctamente y legalmente”.
Los ediles del bloque oficialista (Mariano Cominelli, Oscar Negrín, Alejandro Galicchio) habían presentado en un primer momento un proyecto para otorgar 22 nuevas chapas y en la comisión del jueves desde la oposición plantearon aumentar el número de habilitaciones: en total se pondrán a disposición cuarenta chapas nuevas.
Además, desde el ejecutivo se comenzó a trabajar mediante intimaciones a personas que poseen la habilitación correspondiente pero no se encuentran dándole ningún uso, lo que podría brindar espacio para nuevas habilitaciones en un futuro.
Por su parte, el concejal opositor Jorge Monasterolo dijo, en diálogo con
11 Noticias, que “si no le damos las herramientas al municipio indudablemente que los servicios no se van a poder cumplir” y aseguró que la ordenanza tributaria de Fray Luis Beltrán estaba muy atrasada.
“Hoy la nueva tasa no llega a 40 pesos, que es menos que lo que se paga el agua potable. Se aumentaron algunas que otras cosas pero muy poco”, remarcó Monasterolo, y agregó: “No podemos protestar si no le damos las herramientas primero al municipio para que cumpla los servicios. Estuvimos todos de acuerdo, si bien Albelo no la votó por otra cuestión”.
Sobre la cláusula de aumento automático, el ex intendente detalló estar de acuerdo con la medida, siempre y cuando el ejecutivo comunique debidamente al Concejo.” La cláusula que nosotros le pusimos es que el Concejo tome conocimiento de ese aumento y ahí el ejecutivo queda autorizado a dar el aumento en la TGI”, añadió.