11Noticias Lo Último PoliticaSaludG.BaigorriaGremialF.L.BeltranGremial
viernes, 27 noviembre 2015 | Fray Luís Beltrán

Canut volvió a pedir que la Provincia se haga cargo de la salud local

Este miércoles 11, los trabajadores municipales de Fray Luis Beltrán retomaron las actividades laborales luego de que se acreditara el pago de sueldos del mes de octubre, luego de tres días de medida de fuerza.
Canut volvió a pedir que la Provincia se haga cargo de la salud local No se encontraron resultados.En ese contexto, la intendente Liliana Canut volvió a referirse a la delicada situación económica y financiera que atraviesa la Municipalidad como consecuencia de embargos, de descuentos de la coparticipación, de juicios por falta de rendición de cuentas de gestiones anteriores, y del elevado presupuesto mensual en salud que debe afrontar el municipio para garantizar el normal funcionamiento del centro asistencial “Juan Bautista Cairo”.

Una buena parte de la recaudación mensual del Municipio, debe destinarse a garantizar el derecho a la salud de los beltranenses. “Tenemos un gasto de 1,4 millón de pesos mensuales entre Salud y Desarrollo Social. Y del Gobierno de Santa Fe recibimos nada más que 180 mil pesos por mes. Años atrás, el Samco (Sistema para la Atención Médica de la Comunidad) fue intervenido por el entonces intendente y nunca más lo recuperamos. Por tal motivo seguiremos luchando y exigiremos que la Provincia se haga cargo de la salud de Fray Luis Beltrán porque es lo que corresponde. No podemos dejar desprotegidos a los cientos de vecinos que semanalmente visitan nuestro Centro de Salud”, aseveró la intendente Canut.

Las deudas heredadas por el gobierno actual de gestiones anteriores, condiciona significativamente la generación de recursos económicos para garantizar la prestación de servicios municipales en la localidad. “En lugar de distraer a los beltranenses con cuestiones menores como hacen algunos, nos tenemos que preguntar dónde están los 5 millones y medio de dólares que el Municipio le debe al Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). La Provincia se está haciendo cargo de esa deuda con cuotas trimestrales de 83 mil dólares. Eso será hasta el 2016 pero ya nos reunimos con el gobernador electo Miguel Lifchitz para extenderlo. A nosotros nos descuentan la coparticipación provincial por la deuda en pesos de los préstamos Promes”, lamentó la funcionaria.

En relación al giro de fondos por parte de Enohsa en años anteriores, Canut recordó que la obra de cloacas en la ciudad “es un trabajo inconcluso, al que le falta un 50 por ciento. El mes pasado se hizo una tarea de desobstrucción y relevamiento en Barrio Retiro. En algunos casos, los caños van contra la pendiente y algunos ya se están socavando, por lo que podrían producirse hundimientos. La situación es muy grave. Fueron habilitados 1.500 frentistas al los que no se les cobra por el servicio. En la planta elevadora de calle Facundo Quiroga, el camión atmosférico hace entre 10 y 12 viajes por día para desagotar los efluentes cloacales sino estaríamos nadando en aguas servidas. Y de eso también se hace cargo el Municipio”.

En cuanto a algunos de los embargos que recaen sobre las arcas municipales, Canut indicó que “el Tribunal de Cuentas de Santa Fe reclama dinero no rendido oportudamente por las partidas de Fondo Sojero giradas de los años 2011, 2012 y del primer semestre de 2013”.

Por último, Canut reinvindicó la rendición de cuentas por parte de su gobierno para que la Provincia siga girando fondos en concepto del programa de Obras Menores, con el que en menos de dos años ya se adquirió una retroexcavadora, un hidroelevador, un camión para riego de calles, una camioneta, y recientemente dos tractores para tareas en la vía pública. “Si el dinero que llega de Obras Menores para comprar vehículos o maquinarias, hay que comprar lo que corresponde. No se puede destinar para otras obras sino sería malversación de fondos. Tampoco se podría destinar para gastos corrientes. Este gobierno ya lleva adquiridos seis vehículos, como nunca se compró en los últimos 20 años”, concluyó.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ